Europa, agobiada entre ajustes y protestas

Europa, agobiada entre ajustes y protestas

La eurozona está en el ojo de la tormenta, con un duro plan de ahorro presentado en Irlanda, la huelga general más importante de la historia de Portugal y una presión creciente de los mercados sobre España. En Francia lanzaron una reforma fiscal y en Gran Bretaña miles de estudiantes salieron a las calles para protestar contra el alza del arancel universitario.

FURIA ESTUDIANTIL. Alumnos británicos destrozaron una camioneta de la policía, en el centro de Londres. FURIA ESTUDIANTIL. Alumnos británicos destrozaron una camioneta de la policía, en el centro de Londres.
25 Noviembre 2010
LONDRES.- Miles de personas se enfrentaron con la policía en el centro de Londres ayer, cuando se desarrolló en todo Reino Unido una protesta en contra de los planes del gobierno de subir los aranceles universitarios.

Pequeños grupos de manifestantes lanzaron muebles a policías y otros atacaron una furgoneta oficial en una masiva concentración a la sede del Parlamento. La policía informó que fueron arrestadas tres personas en Londres a causa de desórdenes violentos, según calificó.

El móvil de las protestas es la propuesta de la coalición de gobierno entre conservadores y liberales demócratas para casi triplicar el arancel hasta las 9.000 libras anuales (U$S 14.500).

"Quiero ir a la universidad y no la puedo pagar. No soy rico y por eso estoy aquí", dijo el estudiante Ben Batten, de 15 años.

"Las personas tienen derecho de participar en protestas pacíficas y legales, pero no hay lugar para la violencia y la intimidación", aseveró el portavoz del premier, David Cameron.

Los estudiantes se sienten traicionados por los diputados liberal demócratas, ya que todos firmaron una promesa en la campaña electoral de este año de votar contra cualquier aumento de las tasas. El vice primer ministro, Nick Clegg, dijo que se arrepiente enormemente de haber roto su promesa y exhortó a los estudiantes a analizar sus propuestas educativas en detalle. "Cuando lo hagan en detalle, se darán cuenta de que todos los graduados pagarán menos por mes de lo que pagan en este momento y la cuarta parte más pobre pagará mucho, mucho menos", dijo Clegg.

"No aceptaremos lecciones de Nick Clegg", dijo Aaron Porter, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes. "No ayuda en absoluto a la confianza pública en la política tener políticos que pueden romper promesas en firme que han hecho a los votantes", agregó. (Reuters)

Comentarios