Radicales, socialistas y el GEN discuten una agenda para 2011

Radicales, socialistas y el GEN discuten una agenda para 2011

La muerte de Kirchner obligó a esos partidos de la oposición a replantear la estrategia. El senador Sanz dialogó con Stolbizer y con la socialista Fen. Presiones sobre Cobos y Alfonsín. Conjeturas sobre el AcyS.

HACIA 2011. Sanz y Stolbizer analizaron la coyuntura y planificaron una estrategia de crecimiento político. NA HACIA 2011. Sanz y Stolbizer analizaron la coyuntura y planificaron una estrategia de crecimiento político. NA
05 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- Los máximos dirigentes del radicalismo, el partido Generación Encuentro Nacional (GEN) y el Socialismo analizaron el nuevo escenario político ante la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y acordaron trabajar en una agenda política propia que supere el vacío causado por ese hecho.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, reunió en la sede del comité nacional a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y a la presidenta del bloque de diputados socialistas, Mónica Fein, y coincidieron reclamarle un cambio de actitud al Gobierno nacional. "Ha habido un temblor en el justicialismo, más que en otro partido, lo cual va a generar tensiones porque el Gobierno pierde a su armador", advirtió Stolbizer. "El espacio vacante es evidente", agregó. La bonaerense se quejó porque Cristina "en lugar de abrir el juego, cree que puede resolver todo y dice que va a profundizar el modelo", lo que para Stolbizer significa "profundizar la confrontación".

Durante el encuentro, que se extendió por una hora en el despacho de Sanz, hubo coincidencias en la necesidad de ganar terreno en medio de la confusión que genera el vacío de Kirchner, pero hubo diferencias en el momento de discutir lo que hará el ex Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Según la lectura de Stolbizer, "Kirchner era el candidato presidencial más identificado" dentro del oficialismo. Por eso, insistió, es momento de "acelerar el proceso de definición de las personas" que competirán por el espacio opositor para capitalizar la incertidumbre en el peronismo..

Desde el socialismo, hubo una presión similar sobre los radicales para que definan entre Julio Cobos o Ricardo Alfonsín, pero el propio Sanz admitió que es complicado anticipar esa determinación si los candidatos no llegan a un consenso antes de las primarias del 14 de agosto de 2011.

La principal preocupación del ?panrradicalismo? tiene que ver con la "probable licuación" del?peronismo antiK, a partir del fallecimiento de su máximo contrincante, que podría formar un oficialismo con mayores chances para los comicios. En el caso de una reunificación completa o de una importante absorción de disidentes al oficialismo, los aliados del ACyS creen que entonces se podría volver a pensar en la reconciliación con Elisa Carrió para consolidar a la oposición, (DyN)

Comentarios