La actividad económica creció un 8,5% interanual en agosto

La actividad económica creció un 8,5% interanual en agosto

Los sectores automotriz, de la construcción y del consumo apuntalaron la expansión. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). La variación superó las expectativas.

SECTOR EN AUGE. En agosto, la construcción exhibió una suba del 7,4% con respecto a igual mes de 2009. LA GACETA / ANTONIO FERRONI SECTOR EN AUGE. En agosto, la construcción exhibió una suba del 7,4% con respecto a igual mes de 2009. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
23 Octubre 2010
BUENOS AIRES.- La actividad económica aumentó 8,5% en agosto con respecto a igual mes de 2009, impulsada por el buen desempeño de la industria, el agro y el comercio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En nueve meses, el PBI acumuló una expansión de 9,1% frente al mismo período del año pasado. Con respecto a julio, la actividad económica mejoró 0,3%.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

Según el relevamiento, en los dos primeros meses del tercer trimestre se verificó una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía respecto del segundo trimestre. Al 8,5% de agosto hay que agregarle el 8,1% de julio, cifras menores al 10,1% de abril, 13,4% de mayo y 12% de junio. Influye en esta caída la base de comparación, ya que en el inicio del tercer trimestre de 2009 comenzaban a observarse señales de la salida de la crisis económica.

La performance de agosto estuvo impulsada por todos los sectores económicos. Durante ese mes la producción industrial tuvo un crecimiento de 10%, impulsada por el sector automotriz que tuvo una expansión de 48%. En tanto, la construcción exhibió una suba de 7,4% respecto a igual mes del año pasado. Por su parte, el consumo de servicios públicos tuvo un crecimiento de 12,5%.

Comercio exterior
En el consumo interno, se observó una suba de 1,7% en las ventas en supermercados, mientras que en shoppings hubo una disminución de 1,6%. En el comercio exterior se verificó un saldo favorable de U$S 1.054 millones, por un alza de 46% en las importaciones a U$S 5.315 millones y una suba de 22% en las exportaciones a U$S 6.369 millones.

El desarrollo económico entre enero y septiembre se ubicó muy por encima de las previsiones oficiales, que estimaron en el presupuesto nacional una expansión de apenas 2%. Además, un cierre con esta tendencia deja desactualizada la proyección de 4% con la que se elaboró el presupuesto de 2011. En ambas períodos, ante una subvaloración del PBI el Gobierno consigue fondos adicionales que puede manejar por fuera de la ley de ingresos y gastos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que este año el PBI crecerá en torno al 9%, y pronosticó otro 4,3% de expansión durante 2011.

Según fuentes oficiales, la suba de agosto estuvo impulsada, entre otros factores, por el mayor nivel de cosecha. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la actual campaña de soja alcanzará los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz, que sumado a los otros cereales y oleaginosas dará un total de alrededor de 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de la campaña 2009. (DyN-Télam)

Comentarios