Bolivia, a pedir de boca de productos tucumanos

Bolivia, a pedir de boca de productos tucumanos

En los últimos años, los negocios entre el sector privado de Tucumán y del país andino se han incrementado de la mano del crecimiento de la región. Los empresarios de la provincia consiguen con relativa facilidad colocar sus productos en ese mercado. Están dadas todas las condiciones para hacer negocios allí, según la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán.

ESPACIO. El stand de Tucumán se destacó por sus 170 m2 y por la variopinta exhibición de productor y servicios. PRENSA IDEP ESPACIO. El stand de Tucumán se destacó por sus 170 m2 y por la variopinta exhibición de productor y servicios. PRENSA IDEP
03 Octubre 2010
Las empresas tucumanas, tanto las grandes, como las pequeñas y medianas, pueden aprovechar el mercado boliviano para ganar más dinero y expandirse, ya que, además de ser cercano, demanda los productos y los servicios que se fabrican y se ofrecen en la provincia. Y esta demanda es cada vez mayor.

En los últimos cuatro años, el intercambio comercial entre Tucumán y distintas ciudades de Bolivia se ha incrementado de la mano del crecimiento de la economía argentina y la de ese país, pero también gracias a la apoyatura que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán (CCET) les ha brindado en ferias y en ruedas de negocios. Una prueba de ello es la última edición de la ExpoCruz (del 17 al 26 de septiembre en Santa cruz de la Sierra), una de las ferias comerciales más grandes de América latina, a la que asistieron alrededor de 40 compañías locales, que participaron en stands ubicados en el espacio tucumano -de casi 170 metros cuadrados- dentro del pabellón argentino, y en la rueda de negocios que organizó la influyente Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

"Tucumán participa en más de 25 ferias internacionales cada año. En ExpoCruz comenzamos a hacerlo hace cuatro años con un espacio total para Tucumán de 36 m², pasamos a 49 m² al año siguiente, luego, a 68 m² y este año estuvimos en 168 m²", resaltó el gerente del IDEP, Pablo Kunik.

El funcionario remarcó la importancia de ExpoCruz en términos de intercambio comercial y, también, que son seis las firmas tucumanas que ya se radicaron en Santa Cruz de la Sierra.

Tucumán se distinguió este año por llevar la delegación de empresarios argentinos más numerosa -después de la de Buenos Aires-: 10 empresas exhibieron sus productos en los stands y 32 asistieron a la rueda de negocios, ámbito donde empieza a cocinarse una relación comercial empresaria.

Según el IDEP, al término de la feria y de la rueda de negocios, el 80% de los empresarios tucumanos dijo que inició contactos formales con empresas cruceñas, los cuales podrían derivar en futuros acuerdos o alianzas comerciales.

Las empresas tucumanas participantes provienen de distintos rubros, tales como la construcción, los servicios, el diseño, los sistemas y la informática, la metalmecánica, la iluminación, los molinos, el textil, etcétera, e iniciaron lazos comerciales con empresas de Bolivia, Perú, Chile, Brasil y Paraguay.

"El intercambio comercial está en crecimiento. Bolivia está viviendo un momento económico bueno y hay mucho interés en los empresarios, en hacer cosas en conjunto con los empresarios de allá. Están dadas todas las condiciones para que los empresarios tucumanos hagan negocios en Bolivia", aseveró la presidenta de la CCET, Ana Marchesi. La empresaria metalúrgica afirmó que en Bolivia hay un buen clima de negocios y dijo que entre el IDEP y la CCET están proyectando la participación de empresarios tucumanos en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ 2010), que se realizará en noviembre próximo.

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