"Pienso seriamente en instalar una distribuidora"

"Pienso seriamente en instalar una distribuidora"

Entrevista II.

TECNOLOGÍA. Según Deheza, en Bolivia las lámparas LED casi no se utilizan. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO TECNOLOGÍA. Según Deheza, en Bolivia las lámparas LED casi no se utilizan. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
03 Octubre 2010
Ledeheza es una pequeña empresa que comienza a hacerse camino en el mercado boliviano. Su propietario, José María Deheza, importa de Estados Unidos la tecnología LED y aquí fabrica lámparas. "Es la primera ronda de negocios de la ExpoCruz a la que voy. El mercado boliviano es bastante viable, porque no tienen casi nada de industria. Todo lo importan. De lo que yo hago, por ejemplo, no hay nada. Descubrí eso y ahora estoy varias posibilidades de negocio", aseveró.

La ventaja de las lámparas de LED es que tienen 50.000 horas de vida útil y consumen de cinco a 10 veces menos energía que una lámpara incandescente. "Además, tiene muy baja emisión de calor, no transmiten rayos ultravioletas y no posee mercurio, que es contaminante. Yo comencé con la idea de formar esta empresa hace siete años. Desde entonces, vengo trabajando, probando, y hoy por hoy estoy armadito como para largarme en el mercado", comentó.

Aseveró que la próxima semana le llegará una máquina de Estados Unidos para certificarla y ponerla a funcionar. "Yo importo los LED sueltos de Estados Unidos. En la Argentina soy el único, porque el resto de los importadores los trae de China. Y en Tucumán fabrico las lámparas", aseveró.

Deheza insistió en que en Bolivia las oportunidades de negocio son enormes. "Me contacté con empresas grandes de iluminación, de arquitectura. Estoy pensando seriamente en instalarme con una distribuidora allá. Yo, por ejemplo, les vendo LED a las empresas que realizan cartelería en la vía pública. Aquí se usa, pero allá es nula, o bien, de mala calidad. Los pocos carteles instalados están a oscuras, con tubos de neón que se rompen con facilidad", relató.

Dijo que, además de participar de la rueda de negocios de la ExpoCruz, tomó contacto por aparte con compañías bolivianas. "Me decían que capaz que no sacaba ningún negocio y te recomendaban que salgás a la ciudad. Estuve con dos empresas de Chile, una de Uruguay, cuatro de Bolivia y una de la Argentina. A la de Chile, que hace cartelería para minería, le estoy haciendo diseños de carteles con LED. Y a otra de Bolivia le estoy armando presupuesto. También salí a la calle y enganché dos distribuidoras de materiales eléctricos, con sucursales en La Paz y en Cochabamba. Ahora, tengo que asesorarme bien en el tema de exportación. Sería la primera vez", comentó Deheza. "Esto para mí ha sido muy positivo. Se me abre una puerta importante para crecer", dijo.

Comentarios