Los problemas universales en la mirada de filósofos tucumanos

Los problemas universales en la mirada de filósofos tucumanos

La editorial Humanitas acaba de lanzar un Manual de Filosofía

COMPILADORAS. Griselda Barale y Susana Maidana trabajaron juntas. COMPILADORAS. Griselda Barale y Susana Maidana trabajaron juntas.
19 Septiembre 2010
El "Manual de Filosofía" que acaba de editar el sello Humanitas tiene una particularidad: es un libro sobre los problemas universales, pensado y escrito por filósofos e investigadores tucumanos de las nuevas generaciones.

Compilado por las doctoras en Filosofía Griselda Barale y Susana Maidana, el manual de divulgación editado por la tradicional editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reúne 12 trabajos de investigadores de las nuevas generaciones de una carrera a la que en los últimos tiempos se le han ido muchos de sus maestros fundadores, entre ellos Roberto Rojo y María Eugenia "Genié" Valentié. Eso es, precisamente, lo que le señalan Barale y Maidana a LA GACETA. "Nuestra carrera está ante un desafío: se han jubilado muchos de nuestros maestros ; y otros, como Rojo o "Genié", han fallecido", destacó Maidana.

"Acuerdo con Susana en que esta generación tiene la difícil tarea de ocupar los lugares que han dejado los maestros; aunque ello no signifique los reemplacen", agregó Barale. "Lo que nos hace sentir bien es que en Filosofía hay una generación de jóvenes muy interesantes. Y, modestamente, pensamos que ello está reflejado en este volumen", añadió.

No obstante ese momento "de inflexión", Maidana, que es secretaria académica de la UNT, destacó que la matrícula de Filosofía de la UNT se mantiene constante; y que, con las carreras de Letras e Historia, son las que exhiben el mayor desarrollo en posgrado en la Facultad con sede en el parque 9 de Julio, añadió Maidana, que es la impulsora de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, una experiencia exitosa que cada vez convoca a más adolescentes de todo el país.

Presentación

El manual, que está dedicado a los maestros Rojo, Valentié, Gaspar Risco y Lucía Piossek, será presentado el lunes, a las 9.30, en la Facultad de Filosofía y Letras, en un contexto más productivo que protocolar: las organizadoras han planificado cinco talleres dirigidos a docentes de todos los niveles en los que se trabajarán los temas que se desarrollan en el manual.

La Lógica, la Metafísica, los problemas de la política, del lenguaje, de la religión, la epistemología, la ética, la estética, la antropología, las relaciones entre fe y filosofía, son los temas que desarrollan en este volumen, además de Barale y Maidana, Fabián Vera del Barco, Celia Medina, Andrés Stisman, José Canal Feijóo, María Mercedes Risco, Mónica Ruffino, Cecilia Pourrieux, Amira Juri y José María Nieva. Todos los autores integran el programa de investigación que, en el marco del Ciunt, dirigen Barale y Maidana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios