Relevan a dos jefes por una foto

Relevan a dos jefes por una foto

Inician un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

14 Septiembre 2010
Las esquirlas de las bombas que explotaron durante el fin de semana en la comisaría de El Manantial comenzaron a hacerse sentir en esa ciudad.

La fotografía que les tomaron a los hermanos Cristian y Fernando Achén -procesados por presunta venta de estupefacientes- subidos en una de las motocicletas que tiene la dependencia les costó el puesto a los comisarios principales Rubén Omar Jaime y Jorge Santi. El primero es el actual jefe de la comisaría, y el segundo quien estuvo a cargo hasta hace 15 días. No está resuelta la situación de los subcomisarios Amado Juárez y Alfredo Gaitán, quienes fueron segundos jefes de la dependencia. "Se hará cargo el comisario principal Jorge Chocobar. Se trata de una medida tendiente a preservar la investigación administrativa que se ha iniciado", aseguró el comisario general Víctor Pacheco, jefe de la Regional Oeste. Además, se ordenó el traslado inmediato de los hermanos Achén a la cárcel de Villa Urquiza, adonde debían haber estado desde fines del año pasado, cuando la Justicia Federal dictó la prisión preventiva en su contra. Fueron alojados en el pabellón de máxima seguridad.

Así, la Policía comenzó a tratar de enderezar el asunto en lo referido a la fotografía "familiar" de los presuntos dealers. Según trascendió, la foto en cuestión fue tomada el 9 de Julio. "Ese día casi todos los policías estaban asignados a la custodia de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a la provincia", advirtió un allegado a los acusados.

En diálogo con la emisora radial LV12, el subjefe de Policía, Nicolás Barrera, realizó conjeturas sobre cómo fue tomada la imagen. "Puedo decir, desde el punto de vista de la apreciación de la foto, que las dependencias policiales, si bien es cierto hoy albergan 304 detenidos por causa (procesal), no es menos cierto que los detenidos con causa tienen visitas familiares durante días establecidos. Las dependencias policiales no cuentan con un lugar adecuado para tal cometido, por lo que existen patios internos, como en este caso en El Manantial, donde también se ubican secuestros, vehículos policiales o motocicletas que están transitoriamente con desperfectos. En ese lugar van las visitas a ver los detenidos. Tenemos que determinar si en ese momento estas personas, aprovechando algún descuido, ascendieron a la moto y sacaron una foto. Todo eso será motivo de investigación", añadió el comisario, según el sitio web de la radio.

Fuentes cercanas a la causa le habían comentado a LA GACETA que ayer se iba a concretar una reunión entre el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, el secretario de esa cartera, Eduardo di Lella, y los jefes de la fuerza, comisarios Hugo Sánchez y Barrera. Finalmente, ese encuentro no se produjo. "No hay nada agendado", confirmaron desde las oficinas del ministro en horas de la mañana.

Comentarios