Fue tanta la presión que Irán decidió suspender la lapidación

Fue tanta la presión que Irán decidió suspender la lapidación

Ashtiani había sido condenada por adulterio y porque habría matado a su marido. Las autoridades iraníes pararon la medida y evalúan qué hacer. Cristina de Kirchner "aplaudió" por Twitter.

RECREACION. Así se entierra a la mujer antes de ser lapidada. RECREACION. Así se entierra a la mujer antes de ser lapidada.
09 Septiembre 2010
TEHERAN.-Irán anunció hoy que revisará la condena a muerte por lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi Ashtiani por adulterio.

"La sentencia de Ashtiani por adulterio ha sido suspendida y su caso está siendo evaluado nuevamente", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior Ramin Mehmanparast a la cadena noticiosa Press TV.

Ashtiani, de 43 años, también está acusada de ser cómplice en el aesinato de su marido, cargo que "aún está siendo procesado", según el portavoz. Fue condenada en 2006 por adulterio, un delito castigado con la pena capital en la república islámica. También fue acusada de estar involucrada en el asesinato de su esposo, pero esto aún depende de una investigación.

El adulterio es el único delito que se castiga con la muerte por apedreamiento en la ley sharia, que Irán adoptó tras la revolución islámica de 1979.

La pena de muerte por asesinato se castiga con la horca en ese país y Ashtiani podría recibir 15 años de cárcel si es condenada por complicidad para cometer asesinato.

En ningún punto de la entrevista al canciller iraní (realizada en farsi y doblada al inglés), se mencionó la "lapidación". Sólo habló de "sentencia de muerte".

"Pensamos que éste es un caso muy normal (...) este expediente se asemeja a muchos otros que existen en otros países", dijo.

Activistas de derechos humanos, intelectuales y políticos en Europa han asumido la causa de Ashtiani. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy su beneplácito por la suspensión de la ejecución de la iraní. En su cuenta de twitter, Fernández de Kirchner manifestó hoy que "como presidenta de los argentinos, estoy muy contenta con la suspensión de la ejecución". La lapidación implica una condena de muerte. La persona condenada es puesta a un pelotón que arroja piedras sobre su cuerpo hasta matarla. A los hombres se los entierra hasta la cintura y a las mujeres hasta el pecho. (DPA, Reuters, DyN y especial)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios