Los mineros podrían ser rescatados en setiembre

Los mineros podrían ser rescatados en setiembre

Existen dos teorías sobre cómo liberar a los obreros, atrapados a 700 metros de profundidad.

VIGILIA PERMANENTE. Los familiares permanecen fuera de la mina. REUTERS VIGILIA PERMANENTE. Los familiares permanecen fuera de la mina. REUTERS
26 Agosto 2010
COPIAPO, Chile.- La versión oficial sobre el rescate de los 33 mineros atrapados en San José, en Copiapó, indicó que este fin de semana llegará a la zona la máquina Strata Raisebore Machine 959. Tiene una autonomía de excavación de 1.000 metros, pesa 29 toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados. Es decir, lo más avanzado en tecnología minera para llegar cuanto antes a los hombres. Así lo informó el diario español "El Mundo".

La máquina permitirá hacer un orificio de 66 centímetros de diámetro para sacar a obreros, tarea que podría llevar hasta unos cuatro meses. Las últimas noticias indicaron, además, que el pozo o agujero para sacarlos ya no se hará de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo. 

Sin embargo, hay quienes se atrevieron a explicar que es posible concretar el rescate de otro modo. Es la teoría del tronador; es decir, moler la roca a base de dinamita. Consultada la senadora Isabel Allende por esta nueva posibilidad, manifestó no saber nada. "Siempre hay más de una forma", dijo. Lo mismo indicó el ingeniero Jorge Aguirre, uno de los encargados de introducir la sonda que alimenta a los 33 atrapados.

Luis Díaz, antiguo obrero especializado en este sistema y que aún trabaja en San José, explicó que es posible -con este sistema- descongestionar el tapón rocoso sobre el sistema de ventilación que ocasionó el derrumbe. "La chimenea tiene unos dos metros de ancho. Los mineros dijeron que llegaron hasta el nivel 44 pero que no había escaleras. Podría haber tan sólo unos 50 metros o 100 de tapón, se vuela y se acabó. Después se mete una jaula y se los saca".

Según los propios mineros, esta manera de rescatar a los atrapados no es peligrosa. Y, de acuerdo a lo previsto, en cada explosión se avanzarían unos seis metros, más de 50 metros al día. El único riesgo es que si se pasan con la dinamita la mina se podría derrumbar por completo. (Especial)



Comentarios