"Debemos pelear para mejorar la competitividad de nuestra región"

"Debemos pelear para mejorar la competitividad de nuestra región"

LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
06 Agosto 2010
El titular del Poder Ejecutivo salteño, Juan Manuel Urtubey (foto), calificó como muy importante la integración con el Norte chileno, pero destacó que es fundamental consolidar también el acercamiento entre las provincias del NOA.

"Esta clase de metas continentales se alcanzan de abajo hacia arriba, no al revés; no surgen de la voluntad de dos presidentes sino del convencimiento de los pueblos hermanos que empiezan a trabajar juntos y después se hacen los papeles. Si no garantizamos mayor integración subnacional, será muy difícil. Tenemos que pelear por volver a ser lo que fuimos, para mejorar la competitividad de la región", dijo.

El gobernador de Salta reclamó definiciones internas en la Argentina, como la necesidad de lograr cambios en la logística que rige al transporte y en una carga fiscal diferenciada según dónde se desarrolle la producción.

En cuanto al acercamiento con Chile, Urtubey pidió que se profundice la integración cultural y educativa para que ambas naciones puedan identificarse como pueblos con un destino común, lo que permitirá abordar luego el mercado y la oferta productiva. Para ello, consideró que debe primar la lógica de la complementariedad, antes que la de la competitividad.

"Debemos avanzar en cuestiones normativas para agilizar el intercambio de bienes y servicios, y también en soluciones como pasos integrados fronterizos, la conectividad aérea y, fundamentalmente, lograr la vía férrea que conecte ambos países para poder llegar a los puertos de aguas profundas del Pacífico. Hay una buena mirada respecto de lo que hay que hacer; estamos atravesando un momento muy bueno de labor conjunta, superando viejas historias", señaló.

Comentarios