"Aislados y separados unos de otros, será difícil encarar el desarrollo"

"Aislados y separados unos de otros, será difícil encarar el desarrollo"

LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
06 Agosto 2010
El gobernador, José Alperovich, destacó la identidad común que une a Tucumán con el resto de las provincias del norte argentino y chileno. "Antes fuimos castigados con la misma realidad de postergación económica, inequidad social e inserción periférica, y el futuro nos plantea similares desafíos. Aislados y separados unos de otros, será difícil encarar el desarrollo", aseveró el anfitrión.

El mandatario destacó que durante su gestión buscó romper el aislamiento tucumano a nivel regional, y aseguró que actualmente se percibe un crecimiento sostenido con estabilidad y sin volatilidad política ni institucional. Aclaró que la Provincia no tiene un afán de protagonismo; por el contrario, remarcó la búsqueda de consensos con los otros distritos del NOA para elaborar una agenda común mediante una agencia supraestatal.

En el listado de objetivos, mencionó el ingreso de los productos regionales a nuevos mercados; la búsqueda de capitales; el intercambio científico y tecnológico y el impulso a la conectividad, por lo que pidió el establecimiento de vuelos regulares y la mejora en el fluir de pasajeros. También instó a encontrar mecanismos aduaneros de control fito y zoosanitarios, que no bloqueen el comercio sino que tiendan a reducir los tiempos de traslado.

"Existe una creciente vinculación de Tucumán con el Norte chileno. Estamos equidistantes de los pasos fronterizos de San Francisco, Sico y Jama, y muchas de nuestras industrias y empresas de servicios se han incorporado al cluster minero de ambos lados de la cordillera, y es una realidad la utilización de los puertos chilenos para poder llegar al océano Pacífico. Separados somos pocos; juntos podemos ser una gran región", dijo Alperovich.

Comentarios