"Podemos firmar pactos con libertad y sin miedo a pasar ningún límite"

"Podemos firmar pactos con libertad y sin miedo a pasar ningún límite"

06 Agosto 2010
"Me sorprendió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando dijo, a poco de asumir, que le llamaba la atención que las conducciones políticas de los países avanzaban en temas de integración con obras concretas, como puentes, túneles y caminos, pero después las estructuras administrativas intermedias se las ingeniaban para obstaculizarlas y para que no sean efectivas. Es efectivamente así", se quejó el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo (Jujuy).

En contraposición, instó a poner en práctica la cláusula constitucional (sancionada en 1994) que les permite a las Provincias celebrar convenios con otros países, siempre y cuanto no contraríen la política internacional del país. "Podemos firmar acuerdos con gran libertad, sin miedo a pasar ningún límite. También deberíamos implementar un viejo artículo de la Carta Magna que designa a los gobernadores como los agentes naturales del Gobierno federal, para que deje de ser una expresión lírica", sostuvo el mandatario.

En particular, reivindicó la posibilidad de decidir en las cuestiones vinculadas con la agilización de los trámites fronterizos. Su idea central es poner en funcionamiento un control integral y con cabecera única de ambas aduanas nacionales (en un mismo edificio y con tareas simplificadas al máximo) en el paso de Jama, hacia Chile.

Calificó como una buena noticia la efectiva incorporación de Tucumán al bloque interregional, al señalar que el volumen de producción local es esencial para la comercialización. "Sin ella, somos demasiado chiquitos. Necesitamos un NOA unido", cerró Barrionuevo.

Comentarios