Por ahora, habrá gas para las fábricas, como prometió De Vido

Por ahora, habrá gas para las fábricas, como prometió De Vido

El suministro a las industrias continuará con restricciones de entre un 50% y un 60%. El Gobierno dio marcha atrás en la decisión de insuflar cero gas a los grandes consumidores. Se espera una ola de frío polar.

CONTRADICCION. De Vido niega la crisis energética, pero el ingenio Concepción recibe un suministro mínimo de gas. CONTRADICCION. De Vido niega la crisis energética, pero el ingenio Concepción recibe un suministro mínimo de gas.
12 Julio 2010
Al menos por un día, los ingenios y las citrícolas de nuestra provincia dispondrán de gas natural para funcionar, aunque con fuertes restricciones. Dadas las previsiones de que a partir de hoy se podría desatar una ola de frío polar en el país, con un incremento de la demanda de gas en los hogares, el Gobierno nacional planeaba restringir a cero el suministro del fluido a las industrias del país. Sin embargo, la noticia de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, se había comprometido a no cortar el gas a los ingenios tucumanos trascendió a la órbita nacional y, por ahora, la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la medida en el resto del país.

En el marco de los actos por el Día de la Independencia, que se celebraron el viernes en Tucumán, De Vido había asegurado que no hay problemas energéticos en la Argentina, y deslizó que cuando hay picos de demanda de gas "se corta a los (que poseen contratos) interrumpibles". A raíz de la trascendencia que cobró la noticia, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negó que en los próximos días se vayan a producir cortes totales del servicio de gas natural a las industrias y sostuvo que los contratos privados suscriptos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible "se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactado". En la misma línea, el ex secretario de Energía Gustavo Callejas afirmó que los usuarios domésticos "no tendrán cortes de gas porque no son interrumpibles". De todos modos, advirtió: "cada vez se consume más", y subrayó que es preciso aumentar la producción y para ello se debe incrementar la exploración, especialmente en el mar, como lo hizo Brasil.

Por su parte, la diputada por el Peronismo Federal Natalia Gambaro salió a cruzar a De Vido, al sostener que el ministro "no puede mentir de esa manera y decir que no hay crisis energética en el país".

"No puede ignorar los reclamos diarios por apagones, falta de gas, escasez de garrafas, a veces problemas de abastecimiento de naftas y las dificultades para conseguir gasoil", enumeró. Para Gambaro, "no se puede tapar lo que es evidente. La falta de producción de gas y el problema de falta de abastecimiento existe". Aseguró que pedirá la "interpelación a De Vido, para que informe de verdad la situación real de abastecimiento de gas y petróleo". La Secretaría de Energía de la Nación dispuso el jueves una restricción de gas natural a todas las fábricas del país en un promedio de 50% y de 60% para grandes industrias, que rigen hasta hoy, y se preanunciaba que a partir del lunes el recorte iba a ser total. Las proyecciones que manejan las empresas gasíferas y los técnicos del ente regulador indican que el lunes comenzará un período crítico en materia de abastecimiento por el frío y la falta de gas. Este año, las restricciones de suministro a las industrias arrancaron a mediados de mayo; inicialmente, los cortes se ubicaron entre el 20 % y el 30% de los volúmenes de gas que venían recibiendo los medianos y grandes usuarios; en junio, las restricciones se elevaron, en promedio, al 50% de la demanda de las industrias, y a partir de julio, la poda es de entre el 55% y el 60%. El "comité operativo de emergencia" tampoco descarta que se deban hacer nuevos recortes del suministro de gas a las centrales térmicas, que ya reciben 18 millones de metros cúbicos diarios frente a los 45 millones que consumen normalmente.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios