La puesta en valor de las ruinas de Ibatín

La puesta en valor de las ruinas de Ibatín

03 Julio 2010
Ibatín, el lugar donde se fundó por primera vez San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565, dejará de ser un paraje olvidado e inexplotado turísticamente si se concreta el anuncio del Ente Cultural de la construcción en el lugar de un Centro de Interpretación e Información Turística, que será administrado en conjunto por la comuna de León Rougés y el Ente de Turismo.

Según se explicó, la propuesta que fue aprobada por la Nación, plantea un moderno edificio que constará de un módulo vidriado y diseñado en metal para no afectar el suelo. Allí, se entregarán a los turistas folletería y las actualizaciones informativas del sitio histórico. En una sala multimedia, podrá apreciarse cómo era la ciudad en la época fundacional. Se prevé que las visitas sean guiadas por profesionales especializados que llevarán a los interesados a algunos sitios que se han descubierto, luego de las excavaciones arqueológicas. Se anticipó que los trabajos podrían iniciarse antes de 2011. El monto estimado de la obra es de $ 100.000. "El trabajo de dejar la ciudad a la vista no se hizo porque no se contaba con los recursos ni con seguridad que necesita la obra de preservación. El primer trabajo de constatación ya se hizo; ahora sabemos que la ciudad está ahí oculta con la vegetación", dijo la directora provincial de Patrimonio.

La vida de la primera San Miguel de Tucumán transcurrió durante 120 años en Ibatín, y tuvo una activa vida comercial. Según los documentos de la época, poseía varios edificios importantes. Una investigación arqueológica podría arrojar resultados más que interesantes en cuanto al esclarecimiento y valorización de nuestros orígenes. Las causas de la mudanza al paraje conocido como "La Toma" -actual emplazamiento- se debieron no sólo a los desbordes del río Pueblo Viejo y al clima insalubre, sino al hecho de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente reemplazado por otro que ofrecía mayor seguridad ante los ataques indígenas. Luego de la mudanza de la ciudad, en 1685, el lugar fue lentamente tapado por el monte.

En 1944, la Provincia expropió las 140 hectáreas centrales del predio, gran parte del cual fue desmontado en 1965, con motivo del IV Centenario. En 1972, la ley 3.891 declaró "monumento histórico provincial" a las ruinas de Ibatín, y dispuso que, a los efectos de los trabajos de investigación, excavación, restauración y reconstrucción, el sitio pasaba a depender de la entonces Secretaría de Turismo. Esta quedaba autorizada para suscribir convenios con la UNT, para las tareas especializadas. En 1980 se formalizó el "Proyecto Ibatín", consistente en un acuerdo con la UNT y la Universidad de Buenos Aires.

En 2006, en ocasión de la 441 conmemoración, informamos que en el paraje ubicado a 7 kilómetros al oeste de León Rougés, en Monteros, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán habían puesto en marcha trabajos cuyo objetivo era revalorizar este importante sitio de valor patrimonial histórico, cultural y arqueológico. Se indicó entonces que el Ente Tucumán Turismo y la comuna local preveían la construcción de un centro de interpretación, en el que se expondrían restos arqueológicos y documentación propia de ese lugar histórico. También, en etapas sucesivas, se iban a erigir sanitarios, oficinas de atención al público, bebederos, hornos de barro, galerías y merenderos. El proyecto tenía como base la labor de rescate arqueológico.

A veces las buenas noticias -sobre todo en nuestro país- tardan en llegar. Finalmente, la tan anheladas puesta en valor de Ibatín está ahora más cerca de concretarse. Será más que gratificante si esta comienza a hacerse realidad antes de fin de año, como se ha anunciado en estos días. Ello le permitirá también a los tucumanos conocer los orígenes y la historia fundacional de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios