Un filme sobre Milstein que contagia pasión por la ciencia

Un filme sobre Milstein que contagia pasión por la ciencia

Hoy comienza en el Centro Virla la cuarta edición del foro de jóvenes investigadores. Se presentan 260 investigaciones sobre todas las disciplinas. Alto para ver el partido Argentina-Grecia. El jueves, cine.

UN FUEGUITO. Así se llama el documental sobre Milstein que se verá el jueves, en el marco de las Jornadas. UN FUEGUITO. Así se llama el documental sobre Milstein que se verá el jueves, en el marco de las Jornadas.
22 Junio 2010
César Milstein, último Premio Nobel argentino (Fisiología y Medicina -1984) es el protagonista de la película "Un fueguito" que será exhibida en el Virla, en el marco de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores (UNT- Conicet) que darán comienzo hoy y se desarrollarán hasta el jueves inclusive.

Aunque la presentación del film se hará el último día, como broche de oro del encuentro, los organizadores han destacado este espacio por considerar que la vida de Milstein es uno de los mejores ejemplos que tiene la investigación científica, que busca, como él mismo repetía hasta el cansancio, que los resultados beneficiosos de la investigación científica debían llegar a todos, porque, en definitiva - pensaba-, el conocimiento es patrimonio de la humanidad. El co-guionista y editor del film, Lucas Scavino, en diálogo desde Buenos Aires con LA GACETA, anticipó que la realizadora cinematográfica de "Un fueguito" dispuso que la biografía de Milstein sea conocida por todos los públicos, en especial los niños y jóvenes.

Despertar vocaciones
"Con ese objetivo, y gracias al patrocinio de la Fundación YPF, este film, que se presentó por primera vez en Cambridge, Inglaterra, se distribuirá gratuitamente a todas las escuelas secundarias argentinas, para despertar vocaciones e incentivar a los chicos a la aventura de buscar, indagar para conocer y para aprender", dijo el profesional, que vendrá a Tucumán este jueves, para presentar el film a las 16.30, en el Virla.

"Este es un proyecto que tiene dos etapas, comenzó con el propio Milstein a partir de una serie de charlas que tuvo con la realizadora Ana Fraile, (sobrina nieta de Milstein) en Cuba, hasta su muerte que aconteció en marzo de de 2002. Ana continuó el proyecto como directora del film, luego de la muerte de César, con el aporte invalorable de su esposa, Celia, quien abrió los archivos personales de Milstein. Comenzó como un proyecto documental de ciencia y del quehacer científico, y luego se orientó hacia una biografía, que recorre distintos pasajes y momentos, como así también las motivaciones para investigar que Milstein encontraba en la vida misma", afirmó Scavino. Indicó que resulta interesante también en el film el modo en que Milstein les transmitía a sus discípulos sus investigaciones. "Era un hombre excepcional, muy curioso y muy aventurero".

Si bien la película ya fue exhibida en marzo en Tucumán, en esta oportunidad, como la UNT es el ámbito convocante, la presentación tendrá un aspecto complementario. "Vamos a exponer sobre la experiencia de trabajar dos tipos de relatos: el científico y el cinematográfico", concluyó el editor de "Un fueguito".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios