Un video hace reflexionar sobre los alcances de la gesta de 1810

Un video hace reflexionar sobre los alcances de la gesta de 1810

El filme será presentado en la Casa Histórica.

INVESTIGADORA. Flavia Macías integra la Comisión de Historiadores. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO INVESTIGADORA. Flavia Macías integra la Comisión de Historiadores. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
25 Mayo 2010
"La historia debe ser entendida como un conocimiento que, puesto a debate entre ciudadanos, docentes y alumnos, tiene que servir para desarrollar abordajes reflexivos, tanto sobre nuestro pasado como sobre nuestro presente. Creo que esto es lo que carga de verdadero sentido a toda conmemoración histórica, en especial este Bicentenario", reflexionó la historiadora Flavia Macías, investigadora del Conicet y docente de la UNT.

A 200 años del 25 de Mayo de 1810, la catedrática dijo a LA GACETA que la conmemoración del Bicentenario da cuenta del inicio un ciclo de acontecimientos que, de forma articulada y recíproca, formaron parte de un proceso tan conflictivo como revolucionario, que cambió de manera estructural las relaciones sociales y la concepción del poder en el Río de la Plata. "La formación de la primera junta de gobierno en Buenos Aires marcó el inicio de esta serie de experiencias y de novedosos debates sobre las formas de gobierno que derivaron en la adopción de la república, asociada con el principio de soberanía del pueblo argentino", añadió.

Nueva postura
Macías, que integra la Comisión de Historiadores y el Bicentenario, dijo que dos siglos después, la multiplicidad de usos y de abusos que se han cometido respecto de la referida conmemoración histórica, así como su frecuente incorporación en los actos escolares en calidad de efemérides, ha desdibujado su valor y su sentido. De hecho, para revertir esta óptica reduccionista de la conmemoración de Mayo, y a propósito del Bicentenario, 17 historiadores de universidades de Rosario, Buenos Aires, Salta, Chaco y Tucumán elaboraron un video en el que reflexionan acerca de conceptos básicos como Revolución, Estado, soberanía, pueblo y Nación, entre otros, con el objetivo de repasar el proceso de la Revolución de Mayo.

Las tomas se hicieron en distintas locaciones y lugares históricos de Buenos Aires vinculados con los procesos históricos, como la sala de representantes del Cabildo, la Plaza de Mayo y el cementerio de La Recoleta.

Revolución y nación
El público tucumano podrá acceder libremente a este trabajo el viernes, a partir de las 18, en la Casa Histórica, donde las historiadoras Noemí Goldman y Macías presentarán "Dos Siglos después: los caminos de la Revolución", en el cual se repasan las visiones actuales sobre la Revolución de Mayo y sus consecuencias. "Este trabajo es el resultado de consultas a más de 100 historiadores que se han unido libremente para conformar esta comisión", dijo. El programa, que se transmitió el domingo por el Canal Encuentro, aporta nuevas interpretaciones sobre la historia del país, y una interesante mirada sobre la labor de quienes se dedican a estudiarla en todos sus detalles.

Macías dijo que este video se enmarca dentro de las actividades de divulgación de las nuevas miradas de los historiadores del Bicentenario en torno a tres problemas fundamentales que tenía el siglo XIX: la revolución, la república, y la nación.

"La idea es que este video, que dura 45 minutos, no sólo llegue al público en general sino que sea una herramienta actualizada para el trabajo docente, y pueda ser usado como material didáctico en las escuelas", indicó la historiadora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios