Cuestionamientos de costa a costa

Cuestionamientos de costa a costa

EN URUGUAY. Manifestantes de ese país se instalaron frente a Botnia para pedir la reapertura del puente. REUTERS EN URUGUAY. Manifestantes de ese país se instalaron frente a Botnia para pedir la reapertura del puente. REUTERS
26 Abril 2010
- Botnia contamina.- Participaron de la protesta el ex gobernador Jorge Busti y el intendente, Juan José Bahillo, entre otras autoridades, legisladores y funcionarios de la justicia. Busti aseguró que "Botnia contamina y yo tengo pruebas", dijo al acercarse al puente General San Martín donde se realizó la sexta marcha contra de las papeleras.

- Misión oficial.- El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, viajará hoy a Buenos Aires junto al gobernador Sergio Urribari para dialogar con funcionarios nacionales sobre las papeleras. "Vamos a estar con algunas entrevistas con respecto a esta problemática. El tema central es la reunión de la Presidenta con Mujica", sostuvo Bahillo.

- Cierre preventivo.- Según medios de prensa de Uruguay, el Gobierno del presidente José Mujica ordenó el cierre preventivo del puente ante la movilización en la ciudad vecina e impidió también el paso de una delegación de uruguayos que intentó cruzar el puente para unirse a la marcha de los asambleístas. Empleados de comercio y obreros uruguayos que viven en la localidad de Fray Bentos se movilizaron hacia el puente donde entregaron a los asambleístas un comunicado con un reclamo para que levanten el bloqueo. Los entrerrianos denunciaron que Uruguay buscó ensuciar la protesta.

- Contramarcha.- El asambleísta José Pouler ratificó que la continuidad o el levantamiento del bloqueo "lo decidirá la comunidad de Gualeguaychú". Pouler, criticó que un grupo de uruguayos en contra del corte -que se mantiene desde noviembre de 2006- realizó una contramarcha.

- Dura proclama.- Los asambleístas anunciaron que jamás aceptarán el monitoreo conjunto de la planta de UPM y responsabilizaron a la Presidenta de los efectos que tengan las negociaciones con su par uruguayo. En una dura proclama -que incluyó duras acusaciones contra los jueces de la Corte de La Haya, el presidente José Mujica y el gobernador Sergio Urribarri-, los asambleístas advirtieron que seguirán "de pie y caminando sin detenerse hasta que Botnia sea desmantelada".

- Embarcaciones e himnos.- La movilización por el paso fronterizo fue acompañada por decenas de embarcaciones sobre el Río Uruguay, y a la llegada de la columna al límite marcado por Vialidad Nacional se leyó la proclama. Antes hubo himnos.

- Puente inhabilitado.- El jefe de la Policía del departamento de Río Negro, Adán Cuello, dijo que el puente estaba inhabilitado porque "es exclusivamente para uso vehicular y como algunos pretendieron caminar por él, Gendarmería lo cortó a unos 1.000 metros de la cabecera argentina".

Comentarios