"En Argentina prácticamente no hay cortos para la infancia. Es una realidad. Cuando las escuelas solicitan ese tipo de material no hay qué mandarles. Por eso hemos organizado un concurso destinado a creadores del país para que, antes de fin de año, haya seis cortometrajes concluidos sobre esa temática", explicó Alejandro Malowicki, director de cine, productor y presidente de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia (APCI).
El es uno de los capacitadores que entre el lunes y ayer trabajó con realizadores y productores audiovisuales del NOA y el NEA, previamente seleccionados en el 1º Concurso Federal Infancias. Por nuestra región fueron elegidos los proyectos de Gustavo Caro y de Emiliano Goyeneche y Alvaro Medina, quienes participan en los cursos con sus equipos de producción.
Malowicki está acompañado por el director Néstor Paternostro, el productor Alejandro Gruz y la especialista en animación Beatriz Blankerhost.
Elos participaron en la capacitación de una veintena de personas que trabajaron en las áreas de guión, producción, animación, dirección y dirección de arte.
"En esta etapa cumplimos el rol de capacitadores y ofrecemos una apreciación acerca de cada uno de los proyectos audiovisuales seleccionados. En el siguiente paso seremos los evaluadores", explicó Malowicki.
Los proyectos de largometraje podrían acceder a un premio de $ 20.000 para su desarrollo, y la respectiva calificación de los comités A y B del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), un paso fundamental para aspirar a la financiación de ese organismo.
Los proyectos de cortometrajes compiten por $ 6.000, y servicios gratuitos de reconocidas empresas nacionales del rubro audiovisual.
APCI es una entidad civil sin fines de lucro creada en Buenos Aires en 2008 para incentivar la producción y la calidad de filmes comprometidos con la Declaración Universal de los Derechos del Niño, según reza su carta presentación.