Boudou: "el canje abrirá paso al financiamiento"

La Argentina presentó la propuesta ante las autoridades de Japón y hay optimismo respecto del éxito que alcanzarìa la operatoria. La próxima etapa es elevar la oferta a las autoridades de Luxemburgo. Bonos en euro y vencimientos largos

OTRO GESTO. Boudou presentó la propuesta de canje de la deuda en default ante las autoridades de Japón y dio otro paso con la operatoria. DyN
OTRO GESTO. Boudou presentó la propuesta de canje de la deuda en default ante las autoridades de Japón y dio otro paso con la operatoria. DyN
26 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que los mercados ya están demostrando que la reapertura del canje de la deuda pública abrirá paso al financiamiento para que las empresas puedan hacer inversiones y generar empleo.

El ministro aseveró que resolver la cuestión del canje permitirá además terminar con el argumento de quienes sostienen que el uso de reservas en el Banco Central para el pago de deuda implica riesgos de embargos por parte de los tenedores de bonos en default. "Para terminar con los embargos hay que resolver con los bonistas ya que ello implica que no habrá mas juicios ni reclamos", señaló Boudou, luego de conocerse que el Gobierno hizo efectiva en Japón la presentación de la oferta para la reapertura del canje de la deuda pública, tras la aprobación obtenida en Estados Unidos y luego de haberla lanzado en Italia.

Así lo informó el Ministerio de Economía, que dijo que de la misma manera que lo hizo en Italia, ofrecerá bonos en euros bajo opción de descuento que vencen en diciembre de 2033. Además, anunció un bono global en dólares con un cupón de 9,5% de interés anual con vencimiento en el 2017.

Asimismo, y a diferencia de la oferta presentada ante los italianos, a los orientales se les agregó un bono por 575,288 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2038.

De esta manera, tras la aprobación del prospecto por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), y la propuesta hecha ante el organismo regulador de los mercados de Italia (Consob), y las autoridades japonesas, resta llevar la proposición a Luxemburgo, próxima etapa del canje.

"Hemos dado un paso muy importante para terminar definitivamente con un problema que tenía la Argentina, que fue el default de 2001", añadió Boudou en alusión a la aprobación que la Comisión de Valores de los Estados Unidos le dio al canje.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que como vienen demostrando los mercados, esto dará respaldo y posibilidades de endeudamiento al sector privado, con tasas bajas. También se mostró optimista por los pronósticos vertidos desde el sector privado, sobre las posibilidades de que haya entre 75% y 80% de aceptación del canje. "Nosotros tenemos un piso de 60%. Si el sector privado tiene estas estimaciones, es favorable para el país", destacó Boudou.

El ministro insistió: "la utilización de reservas (del Banco Central) es la mejor alternativa que tiene la Argentina para dar certeza a sus acreedores de que honrará su deuda. El ajuste y el endeudamiento a altas tasas, son alternativas que ya las probó Argentina en otras décadas y no funcionó". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios