Se divide el G-7 de entidades empresarias

El tradicional grupo que aglutina a los sectores más fuertes de la economía se reunió ayer, pero los organizadores excluyeron al campo. Industriales y banqueros no convocaron a la Sociedad Rural ni a Confederaciones Rurales, lo que se entendió como un acercamiento a la posición del Gobierno.

A LA CABEZA. Brito y Méndez fueron dos de los empresarios fuertes que participaron del almuerzo que se realizó en la sede porteña de Adeba. DyN
A LA CABEZA. Brito y Méndez fueron dos de los empresarios fuertes que participaron del almuerzo que se realizó en la sede porteña de Adeba. DyN
20 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- La exclusión de las entidades rurales en el almuerzo del denominado "Grupo de los Siete", dejó a ese nucleamiento más cerca de la posición oficial y abrió profundas grietas en las relaciones entre los hombres de negocios.
El almuerzo, en rigor de un nuevo G-5, contó con integrantes de cinco de las siete cámaras, debido a la no invitación a los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"No fuimos invitados", fue la lacónica respuesta esgrimida tanto en CRA como SRA, tras una consulta de esta agencia.
El convite se realizó en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), presidida por Jorge Brito, y estuvieron presentes los dirigentes Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Carlos Wagner y Gregorio Chodos, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acompañado por el gerente ejecutivo de la entidad anfitriona, Norberto Peruzotti.
Al concluir el almuerzo, Méndez dijo que se trató de un encuentro positivo y adelantó la intención de ese nucleamiento de retomar los encuentros en el transcurso de abril, con la presencia de los sindicatos. El formato de esa posible reunión es similar a lo que sería un ensayo de un acuerdo social, que importa a la UIA, y al que la presidenta, Cristina Fernández, volvió a convocar hace unos 15 días en Olivos junto a dirigentes gremiales.
En un comunicado, el ahora G-5 señala: "los asistentes ratificaron su convicción de que el trabajo conjunto debe usar como método el aliento de las coincidencias y la resolución de disidencias".
"Las entidades manifestaron que en el año del Bicentenario la apuesta del empresariado nacional, grande, mediano y pequeño es por la prosperidad y por el desarrollo con inclusión, sobre la base de un proceso que permita la cohesión social y la promoción de las fuerzas vitales de la Argentina", agrega la nota.
El documento del "Grupo de los 5" da cuenta que se decidió "invitar a otras cámaras gremiales empresarias y a los sectores del trabajo para una próxima reunión a realizarse el mes próximo".
También se menciona la necesidad del diálogo "con otros sectores" a fin de "construir entre todos los acuerdos necesarios para sostener el ciclo de crecimiento que se produjo en los últimos años en la Argentina".
De hecho, el comunicado del G-5, no hace mención a la situación política, ni formula un llamado a la seguridad y estabilidad jurídica, como es habitual en los ambientes empresariales.

Explicaciones
El titular de la UIA, en diálogo con la prensa luego del encuentro, manifestó que en esta convocatoria se trató la problemática de los sectores para poder construir.
"La idea era juntarnos en la misma mesa porque todos tenemos los mismos problemas y necesitamos soluciones similares. En esa dirección creo que lo importante es estar más o menos juntos en los próximos días", indicó el titular de la central fabril. Méndez dijo que las entidades del  campo también serán invitadas, al igual que el sector sindical también porque no se puede con un grupito nada más.
En tanto, De Mendiguren sostuvo que la reunión fue positiva pero señaló que falta conversar con sectores del trabajo que serán invitados en la próxima reunión.
Dijo que esta fue una reunión rápida y concreta, que se trató mucho el tema de las pequeñas y medianas empresas en todos los sectores. Ninguno de los empresarios presentes mencionó la coyuntura, ni los problemas que se están suscitando en el Gobierno. Por ello, el análisis que se hizo de la reunión es que el grupo de empresarios que se reunió se abroquelará detrás del Gobierno nacional. De hecho, durante la era kirchnerista, tanto los industriales como los ejecutivos de bancos que responde a Brito se manifestaron cercanos al Gobierno.
Sin embargo, resta conocer si finalmente el supuesto G-5 convoca a las dos entidades del campo y vuelve a constituirse en el tradicional G-7. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios