BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) aclaró esta tarde que sus cuentas en la Reserva Federal de Estados Unidos continúan congeladas por orden de el juez federal de Nueva York Thomas Griesa. Antes, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, había dicho que el magistrado había dado de baja a la medida para que las partes lleguen a un acuerdo.
Luego indicó, sin embargo, que sus comentarios habían sido malinterpretados. "Mi impresión es que técnicamente estas cuentas quedan congeladas durante este período en el que el juez dio a las partes un tiempo para que se pongan de acuerdo", explicó Lorenzino.
Griesa congeló el martes cuentas de la entidad monetaria por al menos U$S 1,7 millones, a pedido de fondos que representan a inversores perjudicados por la cesación de pagos de Argentina. "La cuenta seguirá congelada por 48 horas para que las partes acerquen más pruebas. El Central es optimista respecto de que se logre levantar el embargo", advirtió un portavoz.
Reacción del mercado
Tras las primeras declaraciones de Lorenzino, los bonos subieron hasta un 1,7 % y el riesgo país llegó a caer por debajo de los 700 puntos básicos.
En el juzgado federal de Nueva York que comanda Griesa se concentran las demandas de inversores que tienen títulos de deuda argentina que no aceptaron ingresar a la reestructuración que realizó el Gobierno en 2005.
El magistrado había decidido embargar las cuentas luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolviera transferir reservas del Banco Central al Gobierno como garantía para el pago de la deuda.
Analistas advirtieron que el conflicto que se desató entre el Gobierno y el Banco Central podría afectar el canje de bonos previsto para las próximas semanas, aunque el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el canje se realizará en las condiciones previstas. (Reuters)









