Aumenta el precio del azúcar y se afianza en $ 75 la bolsa

Aumenta el precio del azúcar y se afianza en $ 75 la bolsa

La oferta del producto en el mercado interno es acotada, según los operadores. Industriales aseguran que venden a entre $ 79 y $ 83 la bolsa de contado. Colombres dice que el plan exportador fue un éxito.

LOGRO. Los azucareros ponderan el trabajo que realizaron en conjunto este año en pos del equilibrio interno. LA GACETA / FRANCO VERA LOGRO. Los azucareros ponderan el trabajo que realizaron en conjunto este año en pos del equilibrio interno. LA GACETA / FRANCO VERA
30 Septiembre 2009
Las expectativas del sector azucarero continúan mejorando, a medida que se aproxima el final de la zafra 2009. El frío favorece los rendimientos de la caña, especialmente la que fue afectada por las heladas o por quemas, mientras que el precio interno del azúcar continúa mostrando una marcada tendencia alcista.
En consultas realizadas por LA GACETA a operadores de la actividad surgió que el valor "piso" del producto en el mercado mayorista ronda los $ 75 la bolsa de 50 kilos de contado, aunque algunos productores necesitados terminan comercializando su azúcar a no más de $ 70. Los industriales tucumanos aseguran que venden de contado a entre $ 79 y $ 83 la bolsa. "El precio interno del azúcar sigue subiendo, porque la oferta es más acotada que en otros momentos de la campaña, y porque hay un convencimiento en el mercado de que se producirá menos azúcar que lo previsto", dijo a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
El industrial opinó que fue un éxito el plan de exportaciones que llevó a cabo la actividad este año para mantener equilibrada la oferta y la demanda de azúcar en el mercado interno. "Con todas las dificultades que significa desarrollar una estrategia de comercialización externa a grandes escalas, finalmente se pudo hacer y los cañeros obtuvieron financiamiento como para no tener que salir a vender al mercado interno", reflexionó. Otro factor que coadyuvó para el optimismo en el mercado azucarero fue el excelente escenario externo para el sector, con precios excepcionalmente altos. Esta situación -según Colombres- favorece la posibilidad de que se pueda colocar azúcar en el exterior cuando los precios internos no son satisfactorios.
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, coincidió con que el precio del azúcar vagón-ingenio no se vende a menos de $ 75 la bolsa, y observó que hay una tendencia a que los valores continúen en ascenso. "Ha quedado demostrado la importancia que representó para la actividad el trabajo de la mesa de seguimiento de las exportaciones, y el fracaso de los pronósticos agoreros de aquellos que sólo criticaban por criticar el accionar del conjunto", remarcó el titular de UCIT.
Industriales y cañeros argentinos volverán a reunirse el próximo lunes, para evaluar la marcha de la campaña.

Comentarios