El rock como herramienta para hacer un mundo mejor

El rock como herramienta para hacer un mundo mejor

La banda cristiana regresa a la provincia esta noche, pero ahora lo hace en la cúspide de su exitosa carrera.

SIN FANATISMOS. Fabián (al centro) aclaró que el objetivo de la banda no es hacer proselitismo religioso. LA GACETA / ARCHIVO SIN FANATISMOS. Fabián (al centro) aclaró que el objetivo de la banda no es hacer proselitismo religioso. LA GACETA / ARCHIVO
14 Agosto 2009
"Nací, me crié y me desarrollé en el rock; es lo que me emociona, y es una herramienta que necesito". La tajante definición pertenece a Fabián Liendo, el cantante de Kyosco, la banda cristiana de rock que esta noche a las 20 actuará en el club Villa Luján (Don Bosco 2.280) para presentar su nuevo disco, "Universo cuatro", con la banda local Encruxijada como telonera.
Aunque esta será la tercera actuación de Kyosco en Tucumán, definitivamente no será igual a otras presentaciones. Para empezar, en las anteriores ocasiones no tenía la fama ni la proyección internacional que alcanzó a partir de 2004, con su fichaje en una compañía multinacional. "Cuando fuimos a Tucumán recién empezábamos, y dos años después comenzó este laburo fuerte y se nos vino todo encima: las radios, la televisión, las giras, los festivales... todas cosas muy lindas", confirma.
El músico aclaró, no obstante, que a nivel personal eso no impactó en su personalidad ni en la de sus compañeros. "Sí cambió la forma de trabajar, la prolijidad para comunicar lo que necesitamos transmitir, y el hecho de estar lejos de nuestras casas la mitad del año", confiesa Fabián, quien como otros tres de los miembros de la banda es casado y tiene hijos.  
Para Kyosco, el mensaje de sus canciones es clave y tan importante como el sonido de su potente rock. Pero eso no quiere decir que bajen línea permanentemente y quieran convencer a su público de que se convierta al cristianismo. "Nunca quisimos hacer proselitismo religioso, y en eso coincido con (Luis Alberto) Spinetta cuando dijo que el arte existe para contribuir a la existencia del hombre, y si no es así no cumple su objetivo", señala.
Fabián explica que lo más importante que le pasó como experiencia con Dios fue que se le despertó la conciencia social, y no el fanatismo. "Sacamos chicos de la calle, tenemos un hogar, y trabajamos en la rehabilitación de adictos y con chicos con sida; eso es lo que generó Dios en mí", confirma.
"Arriba del escenario no quiero que te hagas cristiano, sino comunicarte valores, más allá de que seas cristiano o no. Tratamos de hacer del mundo un lugar mejor, y el rock es el vehículo que usamos", señala, al tiempo que asegura que él rechazaría a quien intente convencerlo por la fuerza de que sienta o piense algo específico.
Esa actitud es uno de los factores por los que en el ambiente del rock Kyosco es una banda aceptada. "Hasta las bandas más barderas nos respetan y nos aprecian, y piden respeto para nosotros aclarando que existen diferencias", cuenta.
El 20 de junio, Kyosco festejó sus 15 años con un show en El Teatro, que fue grabado y filmado. "En octubre sale el disco y el DVD, que es el primero que hacemos en vivo, y como preparamos versiones nuevas de temas viejos, vamos a aprovechar para tocarlos así en Tucumán, además de hacer algunas canciones de 'Universo cuatro'", anticipa Fabián.

Comentarios