En el rock se permiten los protagonismos

En el rock se permiten los protagonismos

Los músicos coinciden en que hay preponderancia de un instrumento sobre otro, aunque lo limitan a momentos determinados de una canción o al estilo

BATERISTA. Palomino es, además, docente del Conservatorio de Música. LA GACETA / JOSE NUNO BATERISTA. Palomino es, además, docente del Conservatorio de Música. LA GACETA / JOSE NUNO
26 Julio 2009

"Lo más importante es la percusión... no existe la guitarra ni la voz sin la batería", dice Adolfo "Cacho" Palomino y suelta una carcajada. Lo que el batero de Karma Sudaca y percusionista de la Sinfónica de la UNT y de la Orquesta de la Provincia y dice en broma, puede no serlo tanto, según su propio criterio: "quizás algunos instrumentos sean más representativos que otros, según el género, sólo que yo los vinculo por familias o conjuntos de instrumentos; y cada uno tiene su momento de supremacía en la obra o la canción pero siempre tiene al porte del resto".
Cachi Pajón, tecladista y cantante de Imago coincide con esta línea de pensamiento. "Cada instrumento se destaca donde tiene que ser; la música es tan amplia, se usan instrumentos poco comunes (charango en el rock, por ejemplo), que es el músico el que le da a su instrumento el rol preponderante según el estilo y el momento", comenta quien también enseña Música en escuelas.
Así, con mayor o menor convicción, cada uno ve a su propio instrumento como esencial en la construcción del sonido que identifica al estilo o al grupo mismo. Es el caso de Darío Mendoza, guitarrista de Factor Común. "Me parece medio relativo eso de la supremacía de un instrumento, pero sí, a grandes rasgos por lo menos en el rock, tiene muchísima importancia la guitarra", confirma sin titubear.
Un claro ejemplo, de sus posición, dice, son los grandes violeros que dio el rock (Hendrix, Clapton y muchos más) sin desmerecer a bateristas, bajistas y demás, aclara. Sin embargo, encuentra excepciones: "¿cuánta importancia tiene una guitarra en el punk, que como estructura todos los instrumentos llevan la misma importancia?... en ese caso habría muchos matices", dice.
Joao toca el bajo, el contrabajo, la trompeta y el trombón, entre otros instrumentos, pero ahora sólo canta en Valores. Las experiencia le indica que el bajo es fundamental, al menos en el reggae, el género que abrazó hace bastante tiempo. "Si bien una pieza musical está formada por el ensamble de diferentes instrumentos, y cada uno cumple una función única dentro de cada estilo, obviamente hay instrumentos referentes, que tiene que ver con el folclore o sus raíces, según el lugar del mundo de donde provenga. Como los vientos y las percusiones en la música latina o el bajo en el reggae", explica. "Creo que el reggae es el único estilo en donde este instrumento realmente tiene un protagonismo y una presencia única", acota Joao.
Claro que la supremacía de un instrumento sobre otro debe tener un límite. Cacho palomino cuenta el caso de Gene Krupa, que en los años 30 dirigió big bands de jazz en las que tocaba la batería, ubicándose al frente y realizando solos memorables. "Si yo hago eso en Karma, me convierto en He-Man y reviento la noche con mis solos", dice, y vuelve a reírse.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios