Ni caminar por la vereda del sol ni emponcharse como para ir a la Antártida. Más allá de todos los recaudos que se tomen, salir a la calle por estos días es como lanzarse a una jaula llena de perros con dientes de hielo: el frío filoso traspasa la ropa y parece hundirse en el cuerpo, lastimándolo. Ayer se registró la jornada más fría en lo que va del año en Tucumán y, según los meteorólogos, en las previsiones no hay lugar para demasiado optimismo. Aunque en los próximos días puede llegar a subir la temperatura diurna, el aire helado seguirá reinando en la provincia la próxima semana.
Según informó el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que dirige Juan Minetti, la temperatura mínima se registró a las 6, cuando el termómetro descendió hasta los 0,3º. La máxima fue de 14º y se produjo a las 16.20. Lo llamativo es que la media fue de 2º, cuando lo habitual hubiera sido una marca de 12º. Esto fue lo que convirtió la jornada de ayer en la más fría del año, ya que la anterior se había registrado en mayo, cuando la media fue de 9º.
El pronóstico para hoy indica que la máxima no superará los 16º y que la tendencia es que se vaya pasando de frío a fresco en el transcurso del fin de semana. Esto será así si no ingresa un frente frío que podría mantener el termómetro bajo.
El meteorólogo Osvaldo Molina, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se espera que a principios de la próxima semana ingrese al territorio tucumano un frente de nubes que hará desaparecer el sol. Si estas condiciones se cumplen, es posible que nieve en las montañas. Lo seguro es que, mientras se mantenga despejado, pueden llegar a producirse heladas como las que hubo ayer en distintos puntos de la provincia.
Paradójicamente, el frío es el principal alimento para la hoguera de las enfermedades respiratorias durante el invierno. El director del Hospital de Niños, Oscar Hilal, dijo que la mayor parte de las consultas en la guardia del nosocomio y en los consultorios externos es por este tipo de males. "Hay que dejar en claro que las consultas en números reales disminuyeron en comparación con lo que ocurría semanas atrás, con el tema de la gripe A. Pero la gran mayoría de las consultas obedece a problemas respiratorios. Siento que la gente está yendo al médico con más justificación que hasta hace unos días", aseveró el especialista.
Hilal recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, alimentarse de manera equilibrada, tomar mucho líquido y ventilar las habitaciones todas las mañanas.
Más frío que la Antártida
La ola polar sigue congelando al país. Las temperaturas más bajas de la Argentina se registraron ayer en el norte y en el oeste del territorio nacional. Los registros mínimos tuvieron lugar en Malargüe, Mendoza; en Salta y en La Quiaca, Jujuy. En estas últimas dos localidades hizo más frío que en la base Marambio, en la Antártida, según informó la agencia Télam.
Por otra parte, la Red Solidaria informó ayer que, como consecuencia de la ola de frío, tres personas murieron en las últimas 48 horas. Según cálculos de la institución, ya son 34 los fallecidos por distintas causas relacionadas con las bajas temperaturas desde que comenzó el invierno.
De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el frío antártico que castiga la Capital Federal y el Gran Buenos Aires podría continuar por lo menos hasta mañana. Se espera que recién entonces el termómetro comience a subir, aunque las noches seguirán siendo muy frías, comunicó la agencia NA.
En la provincia de Buenos Aires, la temperatura más baja se registró en Junín, con -3,4º, mientras en la Capital Federal fue de 3º, y la sensación térmica, de -0,9º. Para hoy y mañana se esperan mínimas de 5º y, para el lunes, de 6º. Ese día, la máxima podría llegar a los 14º, según la agencia DyN.