Obreros textiles ponen en marcha un plan de protestas

Se estancaron las negociaciones entre la patronal y la Asociación Obrera Textil por una suba salarial. Paro de cinco horas por turno.

ALPARGATAS. La firma que está en Aguilares contiene a 1.400 trabajadores. LA GACETA
ALPARGATAS. La firma que está en Aguilares contiene a 1.400 trabajadores. LA GACETA
17 Junio 2009
En las seis plantas textiles de la provincia mañana habrá un paro de cinco horas por turno, en el marco de una protesta nacional que puso en marcha la Asociación Obrera Textil, ante el estancamiento de las negociaciones por una recomposición salarial.

En Tucumán seis plantas contienen a 3.600 operarios que perciben un salario promedio de entre $ 1.200 y 1.400. El reclamo gremial aspiraba a alcanzar un aumento a través de una suma fija, pero en las dos reuniones que se hicieron la respuesta de la patronal fue que el sector no se encontraba en condiciones de dar una mejora.

Frente a ello, informó Luis Salado, abogado apoderado de la representación local del gremio, los secretarios generales del país decidiero poner en marcha un plan de protestas que se iniciará mañana. "Este jueves será de cinco horas por turno y si no hay respuestas, el 23 del corriente será de 24 horas", indicó.

Las plantas que se encuentran en plena actividad en la provincia son seis: Alpargatas, Santista Textil, Tecotex, Pol Ambrosio, la ex San Nicolás e Hispania SA. Y la de mayor capacidad es la primera de ellas, que da trabajo a 1.400 operarios del sur tucumano, al estar instalada en Aguilares.

Cuatro de estas firmas cuentan con apoyo nacional a través del Programa de Recuperación Productiva. Por medio de esta modalidad, el Estado abona $ 600 de cada sueldo de los empleados de las firmas contenidas. Con ese "ahorro" que se genera, las firmas deberían incrementar su producción.

Por otro lado, el Estado nacional puso en marcha barreras arancelarias a productos que ingresan desde el exterior, por lo que comenzaron a detectarse las primeras señales de recuperación de la actividad. De todos modos, el sector despidió a 600 operarios entre junio y diciembre de 2008. LA GACETA ©


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios