El Gobierno perderá la mayoría legislativa, según los analistas

El Gobierno perderá la mayoría legislativa, según los analistas

Los principales encuestadores del país debatieron sobre los comicios en la sede de Adepa. Expertos consideran que la renovación parlamentaria del 28 de junio marcará el final del kirchnerismo. También avizoran problemas de gobernabilidad.

MESA PANEL. Daniel Dessein (secretario de Organización de Adepa) moderó el debate de Graciela Römer, Julio Aurelio, Jorge Giacobbe y Eduardo Fidanza. ADEPA MESA PANEL. Daniel Dessein (secretario de Organización de Adepa) moderó el debate de Graciela Römer, Julio Aurelio, Jorge Giacobbe y Eduardo Fidanza. ADEPA
26 Abril 2009
 Convocados por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) para debatir sobre el escenario político, con vistas a las elecciones del 28 de junio, cuatro de los principales encuestadores del país coincidieron en que el oficialismo perderá la mayoría que detenta en el Congreso de la Nación.
Graciela Römmer, Eduardo Fidanza, Jorge Giacobbe y Julio Aurelio también coincidieron en que esos comicios de renovación legislativa marcarán el final del ciclo del kirchnerismo, lo cual los llevó a pronosticar "problemas de gobernabilidad" a partir de julio.  El debate entre los encuestadores -que tuvo como moderador al secretario de Organización de Adepa, Daniel Dessein- se realizó en el marco de la 139a Junta de Directores de la entidad, que durante el jueves y viernes último deliberó en Buenos Aires.
Römmer mencionó como dato particular del escenario electoral a "una sociedad ?temerosa, crispada" por los efectos en la Argentina de la crisis internacional y "la incapacidad de la mayoría de la dirigencia política de diseñar y articular un nuevo modelo de país". Sostuvo que la fragmentación del peronismo se traduce "en una fuerte caída electoral del partido gobernante", y que la estrategia?kirchnerista de "polarizar la elección del 28 de junio y de mostrarse como garantía de gobernabilidad no le da resultado para retener el voto peronista"
En tanto, Fidanza recurrió a las encuestas que realiza periódicamente para señalar que la imagen del Gobierno y el caudal electoral del Frente para la Victoria están en continua baja, por lo cual -aseguró- el oficialismo "no retendrá los votos de la última elección".
Precisó que los últimos sondeos muestran que el peronismo disidente tiene la mayor intención de votos en la provincia de Buenos Aires, que en la Ciudad de Buenos Aires ganará la macrista Gabriela Michetti y que el kirchnerismo también perderá en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
Giacobbe afirmó que Néstor Kirchner no será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires porque "sabe que va a perder" e, incluso, sostuvo que "muchos hombres K", a los que no identificó, "se preguntan si se van antes o después del 28 de junio".
Por último, Aurelio dijo que coincidía "en términos generales" con los pronósticos de sus colegas, y advirtió: "cuando se terminan los ciclos políticos se viene el apocalipsis y debemos preocuparnos de que el fin del ciclo kirchnerista no signifique el apocalipsis".

Comentarios