Unos $ 25.000 costará imprimir las papeletas

La Nación dará recursos a las agrupaciones.

18 Abril 2009

El precio de la impresión del millón de votos (sobre esa cantidad se hace el cálculo porque es el número de votantes del distrito) es todavía una incógnita. Dos variantes inciden a la hora de hacer un presupuesto: el costo del papel y de los insumos, y el tamaño que tendrá la boleta. Por ley, el Ministerio del Interior entrega un aporte especial a cada partido político para garantizar la impresión de un voto por cada elector que haya en el padrón del distrito. Así, en Tucumán cada lista tiene garantizado cerca de un millón de papeletas para tener presencia en los cuartos oscuros el día de los comicios.
Pero como los votos son usados también como elemento proselitista, entregados en la calle o distribuidos casa por casa, la cantidad extra de que se disponga depende de cada partido. En general, las organizaciones políticas más importantes encargan entre tres y cuatro veces más papeletas que votantes. El voto es impreso en papel de diario por disposición legal, como una manera de abaratar costos. Sin embargo, en tiempos electorales el precio de esa materia prima se equipara con el del papel blanco de mejor calidad. Por la crisis económica internacional, todavía no hay previsión de stock para afrontar las exigencias de los partidos en las imprentas de la provincia, ya que no se puede hacer una compra de papel con mucha anticipación por el deterioro que causa la humedad. Sobre el precio del papel (insumo que representa el 80% del valor de la impresión, según los expertos) influyen dos cuestiones: la inflación general y la cotización del dólar, ya que se regula por esa moneda. Lo mismo ocurre con la tinta. En comparación con las elecciones nacionales de octubre de 2007, el aumento ronda el 30%.
En los últimos comicios, el valor del millón de votos oscilaba entre los $ 18.000 y los $ 20.000; por los incrementos fijos, hoy se lo proyecta a entre $ 25.000 y $ 28.000. Sin embargo, la cifra podría descender sensiblemente al momento de definir la superficie a imprimir. El artículo 62 del Código Electoral Nacional dispone que cada papeleta tenga una dimensión de 12 centímetros de alto por 19 centímetros de ancho, que se puede fraccionar cuando se compita en dos categorías distintas, como ocurrió en 2007 para Presidente de la Nación (Poder Ejecutivo) y para diputados nacionales.
En esta oportunidad, como sólo se debe elegir representantes para el Congreso (categoría Poder Legislativo, aunque sea en diputados y senadores), se especula con que la Junta Nacional Electoral disponga que el voto sea de la mitad de tamaño, 12 centímetros por 9,5 centímetros, lo que incidiría directamente sobre los costos.

 

Comentarios