Determinarán si en los cementerios de la capital se desarrolla el Aedes aegypti

Determinarán si en los cementerios de la capital se desarrolla el Aedes aegypti

Técnicos municipales efectuarán pruebas en tres necrópolis. Los floreros son un hábitat apropiado para la proliferación del insecto.

18 Abril 2009

Conocer cuál es el peligro que representan los cementerios en la epidemia de dengue es fundamental. La presencia del mosquito Aedes aegypti podría ser una amenaza y de probarse que el insecto está instalado en los camposantos, la Municipalidad restringirá las visitas a las necrópolis.
Hoy a la mañana, expertos en Agronomía colocarán ovitrampas en los cementerios Jardín, Jardín del Norte y Oeste. Este instrumento permite determinar la presencia del mosquito -vector de la enfermedad- y de larvas. Después de tomar las muestras, se harán las correspondientes pruebas de laboratorio y el jueves se obtendrán los resultados. Funcionarios municipales adelantaron que, en caso de comprobar la presencia del Aedes en algún cementerio, este será cerrado por un tiempo determinado, hasta que cese la emergencia de la epidemia en la provincia.
Los floreros son uno de los principales recipientes que sirven como criaderos para el mosquito que transmite el dengue. Las autoridades notificaron a los propietarios de tumbas y mausoleos sobre la necesidad de retirar los floreros o de llenarlos con arena, pero no obtuvieron muchas respuestas. Además. realizaron fumigaciones, aunque temen que no hayan sido efectivas porque hay grandes poblaciones de mosquitos en las necrópolis. Si un enfermo de dengue estuvo en los predios y fue picado por un Aedes, es probable que se propague la enfermedad y que esto afecte a quienes visitan los camposantos, detallaron.

Comentarios