Tres de cada cuatro mujeres sufren de dolor premenstrual

Tres de cada cuatro mujeres sufren de dolor premenstrual

Cuando son severos inmovilizan al paciente.

11 Marzo 2009

BUENOS AIRES.- Tres de cada cuatro mujeres sufren Síndrome Premenstrual (SPM) en los días previos al ciclo, con mayor prevalencia entre las latinoamericanas que en las europeas, según estadísticas difundidas por el Centro Latinoamericano de la Mujer (Celsam)
Por otra parte, especialistas recomendaron mantener una buena calidad de vida para evitar que los dolores menstruales afecten las relaciones de pareja y familiares, las labores en el hogar y el desempeño en el trabajo.
El síndrome premenstrual se presenta con dolores de cabeza, hinchazón, irritabilidad, depresión, ansiedad y deseos de ingerir determinadas comidas. Los síntomas aparecen una o dos semanas antes del inicio del ciclo menstrual y desaparecen cuando este comienza, dijeron especialistas.
“EL SMP afecta las relaciones de pareja y familiares del 71% de las mujeres que lo sufren. El 60% dijo que los trastornos complican sus labores hogareñas y el 65% ve afectado su desempeño laboral”, informó el especialista Julio Seoane.
Un estudio comparativo realizado en más de 4.000 mujeres latinoamericanas y europeas en edad reproductiva mostró que las primeras manifiestan mayor prevalencia de síndrome premenstrual respecto de las segundas, pero no se aclara el motivo.
Si bien las causas del SPM aún son investigadas, se estima que las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual presentan un rol determinante en la génesis de este síndrome.
Seoane sostuvo que las mujeres saben reconocer los síntomas pero no interpretan cuándo son patológicos, por lo tanto, no se lo dicen al médico. “Para que el SMP sea una patología, los síntomas tienen que afectar la calidad de vida. Cuando el SPM es severo inmoviliza a las mujeres, que dejan de hacer cosas”, explicó Seoane. (DyN)

Comentarios