Datos indispensables
11 Marzo 2009

EL CONTROL DE LA HIPERTENSION arterial es la herramienta más importante para evitar la progresión de la enfermedad renal crónica, que además está relacionada con la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, así como con la automedicación y la polimedicación sin control renal.

LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA es conocida porque en sus estadios más avanzados requiere para sobrevivir la sustitución de la función renal mediante la diálisis o, en los casos en que es posible, el trasplante de riñón. Pero hay algo menos conocido y es que según las estimaciones internacionales, esta condición afecta a más de un 10% de la población adulta, y muchos no lo saben.

Publicidad

EL DIAGNOSTICO de enfermedad renal crónica consiste sólo en incluir las dos pruebas necesarias para detectar la enfermedad renal, cada vez que el médico clínico ordena análisis de laboratorio simples a un paciente con factores de riesgo para la enfermedad. Las pruebas son el análisis de creatinina en la sangre y la proteinuria, es decir, la medición de la cantidad de proteínas presentes en la orina.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO, diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, e incluso alguna lesión renal previa. Estos pueden hacer que la persona sea altamente vulnerable a cualquier tratamiento. Hay evidencia de que algunos remedios, aun algunos de uso común, y también muchas interacciones entre drogas, pueden ser tóxicos para el riñón.

Publicidad

LOS FACTORES DE PROGRESION de la enfermedad renal crónica son irreversibles pero prevenibles, y llegan más frecuente y rápidamente a los estados más avanzados quienes no han sido diagnosticados y tratados oportunamente.

Comentarios