Los tucumanos no conocen el cine indio

Los tucumanos no conocen el cine indio

24 Febrero 2009

“Slumdog millionare”, fue la protagonista de los últimos premios Oscar, y llevó las miradas a la segunda industria del cine más grande del mundo, Bollywood. Aún así, la mayoría de los tucumanos desconoce este gigante que por mucho tiempo se mantuvo escondido.
“Se puede ver más que nada en festivales, pero distribución comercial no hay mucha. Es un referente del cine, pero no a nivel internacional. Tiene una producción interna muy grande, que no es proporcional a la distribución que tienen sus películas”, explicó Federico del Pero, director y programador de cine. “En los años 50 tenía un cierto perfil, con muchos musicales, cine de autor, pero ahora, al ser una industria tan grande, podés encontrar de todo”, dijo Del Pero, quien todavía no pudo ver a la ganadora del Oscar.
Arturo Marcelino Alvarez, fue otro cinéfilo tucumano consultado que no pudo opinar demasiado del género. “No sé mucho, pero si buscás seguro encontrás mucha información, es una industria con un desarrollo impresionante”, dijo el profesor .
A pesar de la gran producción del cine indio, en Tucumán se reservó para los estudiosos del Séptimo Arte, más que para el público en general, ya que, como señaló Roberto Abdenur, dueño de los cines Atlas, no se estrenó ninguna película de origen indio en la provincia en los últimos años.
Aunque fue históricamente el mejor momento de la India en el cine internacional, no es la primera vez que una de sus película llega a los premios Oscar. En 2002, “Lagaan” consiguió una nominación como mejor película extranjera, y empezó a remarcar una tendencia que fue aumentando con los años; el cine indio quería ampliar sus fronteras. “Producen miles de películas anualmente, se calcula un promedio mayor a las 800 anuales, la mayoría son para consumo interno porque las temáticas pueden ser difíciles de digerir en Occidente, y algunas pueden durar hasta cinco horas. Sin embargo, desde la década de los 80, se crearon filmes que han dado vuelta al mundo, porque se hicieron pensando en los gustos de Estados Unidos y Europa”, explicó Sergio Melitón Carrasco, doctorado con mención en Historia de la Universidad Jawaharlal Nehrul.

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