Wall Street le da la espalda al plan de Obama

Wall Street le da la espalda al plan de Obama

La Bolsa de Nueva York continúa desconfiando del proyecto de millonarios estímulos, que pretende ser promulgado la semana que viene. Las dudas sobre la salud del sistema bancario siguen desplomando el valor de las acciones. El Dow Jones perdió ayer un 1,04%.

PLENA VOLATILIDAD. Los operadores de Wall Street no ocultan su desazón ante las propuestas del Gobierno.  REUTER PLENA VOLATILIDAD. Los operadores de Wall Street no ocultan su desazón ante las propuestas del Gobierno. REUTER
14 Febrero 2009

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó ayer el plan por casi U$S 790.000 millones que el presidente Barack Obama calificó de "solamente el comienzo" de sus esfuerzos de rescate de la alicaída economía estadounidense. El texto, surgido de un compromiso entre ambas ramas del Congreso, fue aprobado por 246 votos contra 183 de los republicanos. Siete demócratas votaron en contra.
Pese a este avance, Wall Street le sigue dando la espalda al programa oficial. Las acciones estadounidenses cayeron ayer por los persistentes temores sobre la salud del sector bancario, que opacaron las noticias de que el Gobierno anunciará la próxima semana un plan para frenar las ejecuciones hipotecarias. El entusiasmo inicial por el posible alivio para el mercado inmobiliario, sin embargo, se esfumó luego de que la Casa Blanca buscó apagar expectativas "irracionales" sobre el efecto del plan, lo que puso de nuevo en escena las persistentes dudas sobre cómo los bancos se desharán de los activos tóxicos. El Dow Jones registró su peor cierre desde el 20 de noviembre (perdió 1,04%), y puso fin a una semana en la que las acciones financieras se desplomaron en varias ocasiones porque no convenció el nuevo rescate bancario del Gobierno. Los mercados accionarios de Estados Unidos no operarán el lunes por el feriado del Día de los Presidentes. El jefe de Estado quiere que el paquete de estímulos sea promulgado la semana que viene.

Contrapunto
El monto total del plan de Obama se eleva a U$S 787.000 millones, según la última estimación de la oficina de presupuesto del Congreso. Más de un tercio del total está constituido de reducciones fiscales, por U$S 286.000 millones. El resto incluye gastos en infraestructuras, salud, ciencia y tecnología, educación y energías alternativas.
"Es lamentable que incluso en estos tiempos tan difíciles para la economía, los parlamentarios no puedan resistir la tentación de sobrecargar este proyecto de ley de miles de millones de dólares en gastos inútiles que no harán nada por estimular la economía", declaró el senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia, en la apertura de la sesión.
Descontando la aprobación de su proyecto, Obama advirtió ayer a empresarios en la Casa Blanca que "este plan es una etapa crítica, pero aunque importante, es solamente el comienzo de lo que creo todos ustedes entienden que será un largo y difícil proceso de recuperación de nuestra economía". El mandatario subrayó que para enfrentar realmente la crisis, se debe atender al "sector financiero, para lograr que el crédito fluya hacia las familias y las empresas". "Debemos enfrentar la crisis en el sector inmobiliario, que ha sido uno de los orígenes de nuestros desafíos económicos. Muy pronto me referiré a esto", prometió. (AFP-NA-Reuters-Especial)

Publicidad
Comentarios