Aumentos en el momento más crítico

Aumentos en el momento más crítico

08 Febrero 2009
El sinceramiento de precios y de tarifas llegó en un momento crítico para la economía, dice Adelco, la Liga de Acción para el Consumidor. "La inflación reprimida ahora se paga doble, pues hay que incrementar precios en el momento más crítico", insiste.
En el caso de los servicios, Adelco indica que se han mantenido los recargos en forma adicional al aumento de las tarifas, lo que no es razonable. Adicionalmente, se ha optado por un aumento concentrado en las categorías de consumos medios y altos, manteniendo los valores para los bajos consumos, afirma. Esto se fundamenta en razones de redistribución del ingreso, pero no es razonable. "El Gobierno debiera utilizar instrumentos de redistribución específicos y bien diseñados, pero no puede estar llevando el criterio de redistribución a todas las medidas económicas", sugiere la entidad.
"La política del Gobierno creó problemas de rentabilidad en algunos servicios públicos que fueron compensados con subsidios", sostiene la organización.
Ahora, frente a la debacle financiera internacional y sus efectos en la Argentina, se terminó la capacidad fiscal para otorgar subsidios y se pretende sustituirlos con tarifas, considera Adelco.
"El problema es que el juego de los subsidios dio lugar a una inflación de costos de salarios y equipamiento que no puede ser soportado ahora por los usuarios", evalúan los técnicos de la liga del consumidor.

Comentarios