Marzo será un mes de reajuste de precios y discusión de los ingresos

Marzo será un mes de reajuste de precios y discusión de los ingresos

El alza en la luz, eje de la polémica.

08 Febrero 2009

El aumento en la tarifa de la luz impactó de manera profunda entre los usuarios que deberán pagar los dos incrementos que encendieron la polémica: el del 12%, que autorizó el gobernador José Alperovich, y que corresponde a un pedido de EDET, que argumentó que sufrió una suba de costos; y el que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner, derivado de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico. Pese al anuncio del mandatario, de destinar $ 1,2 millón para subsidiar a los usuarios, el rechazo a la suba, movilizó a amplios sectores: a las organizaciones de usuarios, a los partidos políticos, a la FET, y a vecinos de distintos barrios, entre otros.

La boleta del agua costará $ 6 más
A partir de marzo, la boleta de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT) vendrá con un incremento aproximado de $ 6 bimestrales debido a la suba de costos generalizados. Al ser consultado sobre las razones de la medida, el gobernador José Alperovich había dicho que la compañía está trabajando y dándole mucha agua y cloacas a gente que antes no tenía los servicios. En el Gobierno evaluaron que la SAT necesitará capitalizarse para afrontar el nuevo plan de obras. La factura promedio, según la empresa, será de $ 42,50 por bimestre, y la factura más baja, $ 18. El ajuste afectará a entre el 70% y el 80% de los usuarios de los servicios que presta la firma.

Pagar el gas es más caro desde enero
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció una reducción en los subsidios a las tarifas de gas natural, medida que implica una suba retroactiva a noviembre que varía entre $ 18 y $ 185 bimestrales (de acuerdo al nivel de consumo) para el 35% de los hogares que más consumen. Los aumentos son según el nivel de consumo (categorías R3-1 a R3-4). Para Tucumán, que pertenece a la categoría R3, la suba afecta a unos 65.000 usuarios, que representan al 35% de los 185.000 clientes de la distribuidora y ya habían sido alcanzados en setiembre del año pasado por un incremento en las tarifas del gas.

Publicidad

Reajuste en cuotas de los colegios
Los colegios privados que no reciben aportes del Estado realizan las inscripciones para el período 2009 con una suba de entre el 30% y el 35%. El secretario de Comercio Interior, Marcelo Rubinstein, había reconocido que algunos establecimientos que cobraban una cuota de $ 400 en 2008, para este ciclo lectivo deberán abonar una mensualidad de entre $ 590 a $ 600. De los 300 establecimientos autorizados, 180 reciben aportes con diferentes porcentajes; “estos no podrán cobrar ni matrícula ni cuotas con aumentos hasta que el Ministerio de Educación no los autorice con una resolución”, dijo el funcionario.

Fumar también es malo para el bolsillo
Quienes quieran dejar de fumar por razones de salud, tienen un motivo más que valedero. El precio de los cigarrillos de la empresa Massalin Particulares aumentó un 5,8%, en promedio. La competencia, la empresa Nobleza Piccardo tomó la misma senda e incrementó entre un 5,8% y un 6% el valor de sus productos. Se estima que en 2009 el precio de los cigarrillos podría subir hasta un 30%. “El ajuste tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año, que se prevé que ascienda un 22% más que los $ 5.200 millones que se recaudaron en el año 2008”, explicó Massalin.

Publicidad

Curarse tendrá un costo adicional
El costo de vida también impacta en la salud. Por caso, el Gobierno nacional decidió suspender, sólo por 30 días, la aplicación de un aumento en las cuotas de las prepagas. Durante este mes debía aplicarse un 5%, pero ante las protestas por la suba en la tarifa de la luz, el Gobierno decidió ponerle paños fríos y esperar que las aguas se aquieten. Una situación similar se observa con los medicamentos. Algunos farmacéuticos consultados por nuestro diario indicaron que, por ahora, no se produjo un aumento masivo en los precios, pero que esperarán la lista que envíen las droguerías y las distribuidoras. El aumento en la tarifa de la luz impactó de manera profunda entre los usuarios que deberán pagar los dos incrementos que encendieron la polémica: el del 12%, que autorizó el gobernador José Alperovich, y que corresponde a un pedido de EDET, que argumentó que sufrió una suba de costos; y el que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner, derivado de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico. Pese al anuncio del mandatario, de destinar $ 1,2 millón para subsidiar a los usuarios, el rechazo a la suba, movilizó a amplios sectores: a las organizaciones de usuarios, a los partidos políticos, a la FET, y a vecinos de distintos barrios, entre otros.

Comentarios