El campo demora la realización de otro paro

El campo demora la realización de otro paro

Los dirigentes ruralistas nacionales afirman que en las bases hay espíritu de protesta, pero optaron por no tensar la relación con el Gobierno. Consideran insuficiente la Emergencia Agropecuaria para paliar los daños que provocó la sequía e insisten en que bajen las retenciones.

NUEVOS DESIERTOS. La laguna de Chascomús (provincia de Buenos Aires) es una muestra evidente de la dura sequía que azota a algunas zonas del  país. DYN NUEVOS DESIERTOS. La laguna de Chascomús (provincia de Buenos Aires) es una muestra evidente de la dura sequía que azota a algunas zonas del país. DYN
29 Enero 2009

BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace, que agrupa las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional, demora la toma de medidas de fuerza con el objetivo de no tensar más la relación con el kirchnerismo.
Los ruralistas manifestaron que no tomarán medidas, pese a que las bases mantienen un espíritu de protesta debido a la situación de quebranto del sector -a causa de factores climáticos y de mercado- y a la falta de políticas que modifiquen la actitud del productor.
Sin embargo, anoche los integrantes de la Mesa de Enlace cordobesa anunciaron que protestarán hoy a las 16 en el acceso a Villa Dolores, ciudad a la que arribará la presidenta, Cristina Kirchner, para encabezar un acto junto al gobernador Juan Schiaretti.
“Es una protesta simbólica; no pensamos en perjudicar la presencia de la Presidenta”, aclararon.
No obstante, los máximos dirigentes nacionales decidieron no convocar aún a una protesta nacional. “Esperamos una reacción positiva del Gobierno frente a la sequía y las trabas que a la comercialización agropecuaria al exterior. No queremos dinamitar los posibles puentes de diálogo”, afirmó el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Ayer, durante casi tres horas, la dirigencia ruralista evaluó en la sede de Coninagro el resultado del breve contacto que mantuvieron en el martes con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Este les presentó los alcances del decreto 33, que declara la Emergencia Agropecuaria (diferimiento por un año del pago de impuestos nacionales para productores de provincias que han sido afectadas por la sequía). Pero Cheppi no habló de lo que los ruralistas esperaban: las retenciones. Los ruralistas piden que estas bajen, pero el funcionario ratificó que el Gobierno no tiene previsto modificarlas.
La reunión de los ruralistas se hizo ayer, en la sede de Coninagro, y estuvieron su presidente, Carlos Garetto, Buzzi, Mario Llambías (CRA) y los secretarios de la Sociedad Rural Daniel Pellegrina y Arturo Llavallol. La Mesa de Enlace califica de insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández, que rigen en Santa Fe (ver “Santa Fe pierde...”), en Entre Ríos, en Chaco, en Santiago del Estero, en el sur de Buenos Aires y en el sur de Córdoba.

“No es tanto”
“Se dice que todo el país va a tener que aportar para que el campo no tribute, pero en realidad el 80% de los productores ha tributado con anticipo. El esfuerzo financiero para el diferimiento del pago de impuestos al campo no es tanto”, sostuvo Llambías. Buzzi se quejó de que el Gobierno claramente haya decidido no dialogar con el campo. “Si no hay soluciones, hay que accionar. Pueden faltar 15 días para las protestas”, advirtió.
En este contexto, las lluvias de ayer en varias provincias apenas alcanzaron para mojar la tierra quebrada por la sequía.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, la cosecha de trigo 2008-2009 cayó el 40% y la de maíz bajará un 30%.
Por lo tanto, la Argentina, que es el quinto exportador de cereales del mundo y el segundo de aceites, tendrá dificultades para abastecer todos los mercados que captan su producción, lo cual hará caer al país en el ranking de comercializadores y afectará su balanza comercial. Se estima que la cosecha de maíz no superará las 11 millones de toneladas, contra las 22 millones de la campaña pasada, mientras que la de trigo -finalizada en la primera quincena de este mes- alcanzó las 8,7 millones de toneladas, la mitad de lo logrado en la campaña 2007/2008 y la peor recolección de los últimos 20 años.
Mientras, los ruralistas siguen sumando causas a sus disgustos: el INTA presentó un informe devastador en el que señala que febrero será un mes seco, y que las lluvias comenzarían a equilibrarse en marzo cuando los cultivos ya se hayan entregado para la cosecha. Y los commodities agrícolas bajaron ayer su precio en Chicago, lo que acrecentó la incertidumbre en el mercado argentino. (DyN- NA)

Opiniones y lecturas
“Aca hay un esfuerzo fiscal, un esfuerzo patriótico. La dirigencia (del campo) debe reconocer que así es el marco de la Emergencia Agropecuaria”. (Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP)

Publicidad

“La problemática del campo requiere de una solución integral. Por ello, solicitaré el rápido tratamiento del proyecto que propone una reducción gradual de las retenciones y obras de infraestructura para que las provincias dispongan de su ejecución y financiamiento” (Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Romero).

“Hay que bajar las retenciones drásticamente y suspenderlas 180 días. Sin ese shock de confianza, lo que la Presidenta va a ver en todo el país son despidos, el paro total de la agroindustria y el quiebre del campo” (Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica)

Publicidad

“El gobierno no esta dispuesto a cambiar de actitud y van a repetirse los problemas ocurridos en el 2008”. (Gerardo Morales, jefe de la UCR)

La gravedad de la sequía provocó no sólo una caída en la producción de alimentos, sino también subas de hasta el 30% en algunos productos, como frutas y verduras. En cambio, hasta ahora, los precios al consumidor de carne vacuna se mantienen estables, aunque bajaron a la mitad para el productor, al igual que los derivados del trigo y el maíz. La titular de la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), Ana María Luro, dijo que cuando hay menos producción, aumentan los precios. Pero aclaró que los valores aún no se dispararon porque hay menos gente que compra.

Comentarios