Para los "nativos digitales", que crecieron con las nuevas tecnologías, el e-mail ya es antiguo

Para los "nativos digitales", que crecieron con las nuevas tecnologías, el e-mail ya es antiguo

Tienen entre siete y 15 años, y los llaman la "generación M" porque aprendieron a ver el mundo a través de la compu y de internet.

MULTICONECTADOS. Las nuevas generaciones demuestran habilidades para usar varios equipos a la vez, como la PC, el celular y el televisor. MULTICONECTADOS. Las nuevas generaciones demuestran habilidades para usar varios equipos a la vez, como la PC, el celular y el televisor.
28 Enero 2009

Los chicos que crecieron con el mouse en la mano y una pantalla de computadora como ventana a un mundo online son los típicos exponentes de la denominada "Generación M". Se trata de una tendencia que en Argentina representa a quienes tienen entre siete y 15 años y un nivel socioeconómico medio-alto y alto. Se considera parte de esta generación a los chicos "nativos digitales". Es decir, quienes nacieron inmersos en las nuevas tecnologías y tienen una nueva manera de comunicarse, de relacionarse y de ver la vida. "M" es la abreviatura de multiconectados, multitecnológicos, multiinformados, multimedia y multiimpactados.

Lo nuevo y lo viejo
Una investigación realizada por la señales de cable "Cartoon Network Argentina" y "Boomerang" buceó en distintas temáticas que se relacionan con el uso simultáneo de la tecnología en los niños y cómo esta nueva generación construye su subjetividad en la actualidad. Según consigna un cable de la agencia NA, para realizar el estudio se entrevistó a cerca de 3.000 niños argentinos, de entre siete y 15 años; a madres y a especialistas.
En el mundo de la "Generación M", los medios electrónicos forman parte tan integral de la vida que ya no ejerce fascinación en sí y por sí misma. Incluso, los chicos de esta generación no utilizan casi el e-mail; ya que creen que es antiguo y lo relacionan con los adultos y el trabajo, pero es la única forma de correo que conocen. "Cada generación ha tenido su propia forma de ser a lo largo del tiempo. Cada época tiene sus modos de ver y construir la realidad, de valorizar lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo", dijo a NA Emiliano Sartoris, director de Investigación de Ventas Publicitarias para Turner Latinoamérica. Y agregó: "cada sociedad va construyendo sus parámetros para entender qué es nuevo y qué es viejo. Más que de moda, estos parámetros hablan de una forma de construir y entender la realidad de cada época".
David Zerrizuela, de 13 años, reparte su tiempo libre entre el televisor, la computadora y la radio. "Me encanta la tecnología. No me interesa tener lo último sino aquello que sea cómodo", afirma en diálogo con LA GACETA. Al igual que otros chicos de su generación, creció rodeado de equipos -que sabe manejar- y a los que, con frecuencia, está multiconectado. "Cuando estoy con la computadora, uso también el Mp5 para escuchar música, el celular para mandar mensajes de texto y la tele para ver ?Los Simpsons?", dice.

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Códigos propios
Los especialistas destacan que este tipo de generación se dio en un contexto que presenta un "nuevo modelo de familia, con estructuras altamente complejas, múltiples lógicas de convivencia y diversidad, nuevas familias monoparentales y ensambladas".
"Aparecen vínculos sin nombres, varios apellidos, dificultad para explicar relaciones, mayor distancia generacional entre padres e hijos, nomadismo en los hijos, inserción laboral de ambos padres: están más tiempo en casa, más tiempo solos y con mayor acceso a la tecnología", detallaron.
Con la tecnología, los niños se comunican (a través de fotologs, blogs, comunidades on line, chat, mensajes de texto y correo electrónico) y se entretienen por medio de juegos y videos.
"Siempre estoy hablando por teléfono o mandando mensajes de texto mientras uso la compu. Estoy en el Facebook y usando el Messenger todo el tiempo", dice Pía Diambra, de 15 años. Agrega que lo que más le gusta es escuchar música en el DVD (conectado) al televisor cuando chatea.
"Esto produce un cambio en las formas de acercamiento a los objetos: a través de mediaciones tecnológicas y con un uso personalizado, independiente y activo de la tecnología", apunta el informe. En internet, los chicos buscan información para hacer la tarea, visitar blogs de amigos, bajar fondos de pantallas o juegos, conocer gente, enviar y recibir e-mails, bajar películas o videos y hacer compras on line.

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