Usar las vacaciones para zambullirse en el ingles y navegar en internet

En la era de la "i", el idioma juega un papel fundamental como herramienta distintiva, tanto en el proceso de selección de personal como de consolidación en el puesto de trabajo. La licencia de verano puede ser un buen período para perfeccionar o aprender inglés.

09 Diciembre 2008

Internet rompió las fronteras y se convirtió en una herramienta de uso obligatorio para el mercado laboral. Muchas compañías realizan procesos de selección de personal por esa vía, pero la utilización de la red renovó desafíos para los gerentes, mandos medios y hasta el más elemental de los empleados. La apertura del mercado a la exportación, los call centers que desde esta ciudad trabajan para el exterior, entre otras actividades, han incrementado la búsqueda de candidatos con un buen nivel del idioma. "Ya no alcanza con manejar la "jerga" del área en que un trabajador se desenvuelve profesionalmente; hoy, más que siempre, debe también aprender o perfeccionar su inglés, idioma que ya se convirtió en un requisito excluyente en muchas áreas", dice Ana María Gueli Enriquez, experta en Inserción Laboral y Desarrollo de Carreras.
Según la especialista, la tendencia actual es hacia el uso intensivo del idioma, incluso hasta en la redacción del aviso clasificado. Aunque parezca algo elemental, Gueli Enriquez sostiene que si la persona puede entender el texto, entonces estará habilitado para enviar su currículum vitae (CV) a la empresa que selecciona, con la carta de presentación. Los expertos señalan que las vacaciones de verano constituyen una buena oportunidad para aprender o perfeccionar el inglés, un idioma universal, indispensable para navegar por la red. Los cursos intensivos estivales ayudarán a sumar puntos al postulante de algún puesto o al que tiene trabajo. El inglés es una de las herramientas necesarias en los viajes de negocio o de capacitación. "Es bueno poder prepararse de antemano sin dejar de mostrar deseo y la motivación de trabajar en la empresa para la cual se está postulando o está desempeñando actividades", dice la experta en Inserción Laboral.
"Un punto a destacar es no sobredimensionar el nivel del conocimiento del idioma en el currículum; no es lo mismo ser bilingüe que tener un nivel avanzado. La persona bilingüe lo maneja como su idioma natal en las áreas escritas, de comprensión y de conversación", aclara Guelli Enriquez. La inclusión en el CV del inglés puede tener sus riesgos. Por ejemplo, sería negativo que un postulante dijera que maneja fluidamente el idioma y, cuando es examinado en una entrevista laboral no puede pasar la prueba. Esto pondría en riesgo la credibilidad de los demás datos del CV, advierte.
¿Qué se puede hacer durante el verano? La experta sugiere los siguientes pasos:
Evaluar el nivel de inglés que se tiene con una profesora competente.
Reforzarlo con vocabulario y estructuras gramaticales; no sólo se mide el nivel de conversación sino se busca que la persona sepa redactar un informe o traducir un texto.
Trabajar la entrevista con las competencias y los requisitos del puesto a cubrir en ese idioma.
Preparar preguntas y respuestas posibles en base a la postulación en cuestión.
 Trabajar las expectativas, metas a corto, mediano y largo plazo, oportunidades, fortalezas y debilidades.
Preparar un CV en inglés con su respectiva carta de presentación sin olvidarse de que no se trata de una simple traducción sino de un estilo esperado en el país al cual se está dirigiendo ya sea por beca, concurso, búsqueda de trabajo, contactos, etc.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios