"Esta provincia es una promesa incumplida"

Según un psicólogo social, Tucumán es un caso de desdesarrollo cultural y social de la modernidad. "Perdió el liderazgo que ejercía en la región", afirmó.

EN SIMOCA. Las ferias en el interior forman parte de nuestra idiosincrasia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN SIMOCA. Las ferias en el interior forman parte de nuestra idiosincrasia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
19 Octubre 2008
"Idiosincrasia es una palabra que proviene del griego y denota rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.", dijo a LA GACETA, el psicólogo social Miguel Ernesto Arias Mercado.
"Esos rasgos pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad o comunidad provincial , regional, nacional o étnica", agregó el profesional de origen salteño pero radicado en esta provincia.
El licenciado Arias Mercado insistió en que la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social puede estar determinada por la nacionalidad, el temperamento, el estatus, las tendencias en sus gustos, e identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. "Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres", subrayó el profesional que reside en la zona sur de Yerba Buena.
Para el profesional nacido en Cerrillo, en tiempos en que reina la sociedad del conocimiento, para la idiosincrasia tucumana cuentan menos los recursos naturales, que el llamado capital social. "Creo que esta provincia es una promesa incumplida. Todos sabemos que ejerció -me siento tucumano- y lideró un rumbo en la región NOA, que hoy reconocemos perdido aunque lo anhelamos recuperar. Como el país, Tucumán es un caso de desdesarrollo cultural y social de la modernidad. Y hoy se ubica en la comunidad de provincias de la región NOA en un lugar muy distinto al que preveíamos como sociedad en otros tiempos", enfatizó.
No obstante ello, Arias Mercado reconoció que existen esfuerzos públicos y privados por revertir esta tendencia. "Aunque el problema es cultural, en lo que se refiere a la transgresión. Hace falta una política de inclusión cultural y social para erradicar la pobreza y el desapego que atentan contra de la imagen de los tucumanos. No es mi idea sino la de los funcionarios nacionales de esa área", remarcó

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios