Lula: "acabó el tiempo en que dependíamos del FMI"

Lula: "acabó el tiempo en que dependíamos del FMI"

En España, el presidente de Brasil afianzó la idea de que su país se está convirtiendo en una potencia regional emergente. Convencido.

RECONOCIMIENTO. Lula recibió el premio Don Quijote de la Mancha por su aporte a la difusión de la cultura y el idioma españoles. REUTERS RECONOCIMIENTO. Lula recibió el premio Don Quijote de la Mancha por su aporte a la difusión de la cultura y el idioma españoles. REUTERS
14 Octubre 2008

MADRID, España.- "América Latina ya no necesita la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la actual crisis financiera mundial", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en España, donde recibió el lunes el Premio Don Quijote de la Mancha.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo; se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI; se terminó una América Latina sin voz propia", aseguró el mandatario en una entrevista con cuatro varios españoles, entre ellos "El País" y "El Mundo".

Para el jefe de Estado, esta es la primera crisis en muchas décadas que cuestiona las bases del modelo del nuevo capitalismo, donde el individualismo predomina sobre los intereses colectivos. "Probablemente hubo personas que, tras la crisis de las hipotecas, cambiaron su foco de inversión para especular con alimentos y petróleo. Pero eso tiene que detenerse", señaló.

Subordinación
En otro tramo de la charla, el titular del Ejecutivo brasileño dijo que no se puede permitir que la economía virtual supere a la real. "Un plato de comida, o la compra de una casa, o de un automóvil, no pueden estar subordinados a una economía de intercambio de papeles".

Lula considera que la crisis financiera ya no es un problema sólo de los bancos. "En realidad es también de los ahorristas y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado. El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", afirmó.

El presidente tiene previsto viajar desde España hacia la India para entrevistarse con el primer ministro de ese país sobre la estancada la Ronda de Doha. Sobre este acuerdo comercial, el mandatario reiteró que "su estancamiento no se debe a un problema económico, es político".

Más confianza
Respecto de las posibilidades que tiene su país de superar la crisis, aseguró que lo logrará con el plan de inversiones que acaba de presentar la petrolera Petrobras, por valor de U$S 112.000 millones. "Pronto seremos uno de los grandes productores de petróleo del mundo", prometió.

Por último, Lula se refirió al incremento del gasto militar que se registró en Sudamérica y aseguró que no hay una carrera armamentista en la región. "Cada Gobierno debe tener lo necesario para proteger su soberanía y para la tranquilidad de sus ciudadanos", concluyó. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios