Ponerse tacos altos provoca patologías en tobillos y pies

Ponerse tacos altos provoca patologías en tobillos y pies

Un especialista advirtió también sobre las tendinitis que causa el uso del mouse. De cada 10 consultas en traumatología, siete corresponden a dolores en el antepié. Los riesgos de los zapatos estrechos.

EL PRECIO DE LA ELEGANCIA. Quedan muy bien, pero causan dolores. EL PRECIO DE LA ELEGANCIA. Quedan muy bien, pero causan dolores.
12 Octubre 2008

Estar a la moda y en el mundo de la tecnología tiene precio, pero no sólo en dinero. En el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano, de Buenos Aires, de cada 10 consultas que se realizan por dolencias en los tobillos y en los pies, siete corresponden a dolores en el antepié, que son producidos por el uso de tacos muy altos.
Por otra parte, las tendinitis (inflamación de los tendones) provocadas por el uso constante del teclado de la computadora y del mouse, llevan la delantera en las patologías de la mano. Estos datos fueron suministrados a LA GACETA por el director del Hospital Italiano, Atilio Migues, que participó en el VII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología del NOA, que concluyó ayer en esta ciudad.

Combinación peligrosa
"Las mujeres son las que más consultan por dolores en el pie, especialmente en el antepié", dijo el profesional. Agregó que esto se debe tanto al uso de calzado antifisiológico, como a deformidades como juanetes (especie de bolsa que se forma sobre una prominencia ósea en la primera articulación del dedo gordo) o dedos de martillo (arqueados y sin flexibilidad en las falanges). "En realidad hay una combinación de calzado inadecuado con factores predisponentes a ese tipo de enfermedades", agregó.
El uso de tacos muy altos, que superen los cinco centímetros, hacen que el peso del cuerpo descanse en un 70% sobre el antepié, porque prácticamente se camina en puntas de pie. Lo ideal es que el peso esté distribuido un 50% en la punta del pie y el otro 50%, en el talón. Asimismo, los zapatos de punta cerrada y estrecha favorecen la aparición de juanetes y provocan la deformidad de los dedos, ya que aprietan esa zona.
"Algunas personas presentan una tendencia mayor que otras a tener deformidades. Por ejemplo, quienes tienen el llamado "pie egipcio" (cuando el dedo gordo es más largo que el resto) están más predispuestos a tener juanetes. Quienes tienen los huesos metatarsianos centrales (correspondientes a la planta del pie) más largos tienden a sentir dolor en el antepié", agregó.
Migues resaltó que lo más novedoso en la especialidad es el perfeccionamiento en las cirugías mínimamente invasivas. "Gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo a la aparición de instrumental adecuado, se logran operaciones exitosas, con una recuperación más rápida del paciente", indicó el experto.

Reeducación
"La tendinitis se produce por la utilización permanente y repetitiva de las funciones de la mano. El tratamiento es ortopédico y no quirúrgico", aclaró el especialista. "Consiste inicialmente en inmovilizar la mano para enfriar el proceso inflamatorio y luego hacer una rehabilitación", agregó.
Migues admitió que en los últimos años, en el hospital Italiano se incrementó el número de pacientes que sufren esta patología de las manos, lo que obligó a asignar más profesionales al servicio y a constituir un equipo de rehabilitación especializado.
El profesional subrayó que cuando los pacientes están obligados a trabajar con computadoras es muy poco lo que se puede hacer para prevenir estas lesiones. "En esos casos, tratamos de reeducar a las personas para que utilicen de otra manera la mano afectada", puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios