Un laboratorio que indagará qué pasó hace 13.800 millones de años

Un laboratorio que indagará qué pasó hace 13.800 millones de años

Punto de vista. Por la doctora Gloria Dubner - Investigadora PPal Conicet - Instituto de Astronomía y Física del espacio.

10 Septiembre 2008
El "Gran Colisionador del Hadrones"(LHC por su sigla en inglés) funcionará como el mayor laboratorio terrestre para reproducir qué sucedía en los primeros instantes del Universo, 13800 millones de años atrás. Es el aparato más avanzado, con la tecnología más sofisticada jamás concebida por el hombre.
Ha sido diseñado para recrear los orígenes del Universo y poder así comprender desde el origen de la materia hasta el sentido mismo de que la materia tenga masa. Esto último ocurriría si es que se consigue detectar la partícula elemental más buscada por los físicos, el "bosón de Higgs", también conocida como la "partícula divina", que sería la responsable de dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia.
La construcción de este acelerador requirió 20 años de trabajos de más de 5000 personas de unos 80 países. ¿Su costo? Unos 4000 millones de euros.
Surge inmediatamente la pregunta acerca de si vale la pena tanta inversión (que por otro lado es comparable al gasto de unos pocos meses de guerra en Irak). La reflexión es: ¿puede una cultura resignarse a no perseguir las preguntas básicas acerca de cómo empezó el Universo, especialmente ahora que pueden comprenderse las respuestas? La ciencia es una parte vital de nuestra cultura.
Se ha dicho que es la construcción más sublime de la humanidad. El físico Victor Weisskopf describió la construcción de estos grandes aceleradores como las catedrales góticas de la era actual, no sólo por empujar al límite las tecnologías conocidas, involucrando la habilidad y esfuerzo de miles de trabajadores para concretarlas, sino también que se los construye para comprender y celebrar la gloria del mundo natural.

Comentarios