Bajo su helada superficie, la luna Titán esconde océanos

Bajo su helada superficie, la luna Titán esconde océanos

Científicos de la NASA hallaron un lago de 20.000 km en el satélite mayor de Saturno. Es el único cuerpo del Sistema Solar, aparte de la Tierra, donde se detectó líquido en la superficie. Cálculos complejos.

01 Agosto 2008
LOS ANGELES.- Titán, la mayor luna de Saturno y la segunda más grande del Sistema Solar, tiene un océano compuesto en un 99 % de agua líquida, escondido bajo la superficie helada del planeta, según investigaciones realizadas sobre datos proporcionados por la sonda Cassini.
El anuncio fue realizado por científicos de la NASA, quienes confirmaron la presencia de líquido en uno de los lagos de 20.000 km observados en Titán.
El hallazgo realizado por la sonda Cassini, una misión conjunta europeo-estadounidense que tiene por objetivo el reconocimiento del planeta, indica que ese lago contiene hidrocarburos líquidos. Los científicos también identificaron formalmente la presencial de etano, un componente que se encuentra en la Tierra en estado gaseoso.
“Esto hace de Titán el único cuerpo de nuestro sistema aparte de la Tierra donde fue detectado líquido en la superficie”, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), división de la NASA instalada en Pasadena (California, oeste) y encargada del análisis de las informaciones suministradas por Cassini.

Objetos sombríos
Antes de que la sonda sobrevolase Titán, los científicos pensaron que el satélite estaba cubierto de océanos de metano, etano y otros hidrocarburos ligeros, indicó la NASA. Pero Cassini terminó detectando cientos de objetos sombríos que parecían lagos. “Hasta ahora, no sabíamos si estos objetos eran líquidos”, indicó la agencia espacial.
En marzo Cassini ya había detectado temperatura, vapor de agua y material orgánico en la luna Enceladus de Saturno, lo que ya revelaba posibles condiciones de vida, indicó la NASA. La nave espacial había encontrado alta densidad de vapor de agua y químicos orgánicos.
Los instrumentos de Cassini detectaron temperaturas en el punto caliente del Polo Sur de Enceladus de -93 grados centígrados, lo que sugiere que la temperatura subterránea podría ser los suficientemente alta para que exista agua líquida, una de las claves para la existencia de vida, explicó el científico John Spencer.
La estructura interna de Titán  fue excavada a partir de cálculos complejos y precisos. Escondido en el subsuelo, el océano tapado por la corteza helada no fue observado directamente, sino por un radar de apertura sintética.  Los científicos lograron determinarla porque ese océano líquido, que funciona como amortiguador entre la corteza helada y el núcleo de Titán, disminuía el ritmo de rotación del satélite.

16 días terrestres
Según explicaron los científicos, Titán gira sobre sí misma mucho más lentamente que la Tierra: un día dura cerca de 16 días terrestres. Si su interior fuese constituido íntegramente por rocas y hielo, Titán debería comportarse como la Luna. En cambio, la atmósfera de Titán gira mucho más rápido que su superficie; y la explicación para que esto pase es que la estructura interna está formada por una capa helada, separada del núcleo rocoso por una capa líquida que recubre el interior del satélite. (NA- Télam- Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios