Reacciones tras el fallo

Reacciones tras el fallo

TELAM TELAM
25 Julio 2008
* En el recinto del tribunal cordobés escucharon el veredicto varios funcionarios como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario de derechos humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y el ombudsman nacional, Eduardo Mondino- y representantes de organismos de derechos humanos, como Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

* Schiaretti rompió en llanto una vez leída la sentencia. Había llegado sobre el filo del fallo, junto a su esposa, Alejandra Vigo, parte del gabinete provincial y el vicegobernador, Héctor Campana. Al contrario de su antecesor, José Manuel de la Sota, quien en una ocasión le había recriminado a las Madres de Plaza de Mayo “no haber cuidado” a sus hijos, Schiaretti impulsó políticas de derechos humanos tales como la apertura de los archivos policiales.

* Las personas que esperaban en el recinto tribunalicio y también afuera (foto) del palacio explotaron en aplausos y gritos cuando al represor se le negó la prisión domiciliaria, pese a su avanzada edad. “Morite viejo de mierda”, le gritaron.

* Agustin di Tofino, principal referente de la agrupación Hijos, admitió sentir una emoción tremenda. “Estos jueces son increíbles. Es necesario tener en cuenta lo que esto significa para la democracia. Menéndez fue una persona que tuvo todo su poder en Córdoba, toda la impunidad para matar a quien quiso. Hoy, como un ciudadano más que comete un delito, va preso” , expresó Di Tofino.