Para los lugareños es común que se encuentren cuerpos

Para los lugareños es común que se encuentren cuerpos

"Aquí también se pierde gente pero, al contrario de lo que pasa en el Triángulo de las Bermudas, aquí aparece muerta", dijo un vecino.

LA ENTRADA. Villa Unión alberga a unos 8.000 habitantes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO, ENVIADO ESPECIAL LA ENTRADA. Villa Unión alberga a unos 8.000 habitantes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO, ENVIADO ESPECIAL
24 Mayo 2008
LA RIOJA, (De nuestro enviado especial).- Los vecinos de Villa Unión afirman que su pueblo es peor que el Triángulo de las Bermudas. "Aquí también se pierde gente pero, al contrario de lo que pasa en el triángulo, en Villa Unión aparece muerta", dice sin dudar Leopoldo Ferreyra, "nacido y criado" en el pueblo.
Villa Unión dista 270 kilómetros de La Rioja y alberga a menos de 8.000 habitantes. Tiene dos escuelas (primaria y secundaria) y creció a la vera de la ruta 46. En Villa Unión hay un juzgado, un hospital, una iglesia, una comisaría y un destacamento de Gendarmería.
Como todo pueblo que se precie de tal, tiene su plaza principal y alrededor de ella se concita gran parte de la vida social de los habitantes. Ayer, para los adolescentes se anunciaba una sensacional matiné, de 19 a 0, denominada "Gran fiesta del semáforo".
Los más chicos están felices con su ciber, que les permite entretenerse con los juegos en red. La mayor parte de los adultos trabaja directa o indirectamente en el Estado. El viento zonda ya es uno más de los vecinos, lo que, sumado a la aridez del suelo, convierte el arte de limpiar la tierra de las casas en una tarea tortuosa.

Curiosidades
"Somos pocos, y nos conocemos todos", afirma, con obviedad, Pedro Battaglia. Es por eso que, aunque desde afuera se pueda pensar que el pueblo está conmovido por una serie de sucesos, a nadie le llama la atención.
"Lo que pasa es que ustedes se enteran después y vienen en patota. Pero aquí todo el mundo está al tanto de todo. ¿Así que buscan muertos? Mire usted la novedad", dice, con ironía, Miguel Bustamante, mientras descansa en la plaza.
Ni el hecho de que el juez Walther Moreno, que hasta hace poco personificaba a la ley en Villa Unión hoy esté detenido y procesado por homicidio triplemente calificado por la muerte de un conocido comerciante de la zona les llama la atención. Mucho menos que se esté buscando cadáveres de mujeres que habrían estado sometidas a las redes de prostitución.
Elvio Durango levanta los hombros por respuesta. "Siempre fue así", dice. Los hechos le dan la razón. Desde 2004 a esta parte, en la ruta que une Villa Unión con San Juan (220 kilómetros) se encontraron 10 cadáveres: cinco mujeres, cuatro hombres y un chico. Aún hoy todos permanecen NN.
"Así que dicen que a la chica Marita la enterraron aquí. Fíjese bien que si empiezan a excavar van a tener que pedir varias ambulancias para llevarse los cadáveres que van a salir", comentó Maricel Medina.
Las condiciones climáticas contribuyen a pintar un cuadro dramático: cuando llueve o cuando corre mucho viento, la arena se dispersa y afloran cuerpos.
Ferreyra, en realidad, preferiría vivir en el Triángulo de las Bermudas. "Por lo menos está en el Caribe, ¿no?", dice, y suelta la carcajada ante el extraño, que nada le ve de gracioso a la situación.

Comentarios