Información para tener en cuenta

Información para tener en cuenta

Como comportarse en público.

05 Mayo 2008
Decorar no es llamar la atención
La mesa no solamente está compuesta por el mantel, los cubiertos, la vajilla y la cristalería, sino que hay una serie de elementos que ayudan a darle más belleza. De todos modos, la decoración tiene que ser discreta y con pocos elementos. Ninguna pieza ornamental debe estorbar o aislar a los invitados. Un arreglo no es más elegante si es grande.En el caso de los centros de mesa, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:
No deben fabricarse con flores o elementos que tengan perfume intenso. Además de molestar a los invitados puede interferir con los aromas de los platos, porque el olfato es un sentido fundamental a la hora de degustar un alimento.
El centro de mesa debe guardar cierta armonía con el resto de la mesa, porque su función es decorar, no llamar la atención.

El discurso puede estar escrito
Si se presenta la oportunidad de dar un discurso en público, no está mal visto que el orador lo lleve escrito. Se recomienda, aunque sea, anotar las ideas principales de lo que se quiere decir para que sirvan de hilo discursivo e improvisar sobre eso. Al pararse en un atril, lo ideal es colocar las manos sobre sus bordes y moverlas con suavidad para dar énfasis a lo que se dice, sin caer en el exceso.
La simpleza en el vestir es sinónimo de elegancia y de buen gusto. Hay que adecuar la ropa al momento de la jornada en el que se realizará la reunión. Si es de día, se recomiendan los trajes claros; si la reunión es durante la noche, las prendas oscuras. Además, hay que saber diferenciar entre las situaciones formales e informales. En el primer caso, se recomienda que el hombre use ambo o traje. Mientras que en las otras situaciones, lo ideal es el sport elegante. (pantalón de vestir, saco y camisa).

Cómo ubicar a los invitados
Al organizar una mesa para una comida formal es muy importante determinar la ubicación de los comensales con antelación.
Los anfitriones deben sentarse en las cabeceras. La persona más importante luego del anfitrión debe colocarse a su derecha, ya sea en una mesa o para sacar una foto, entre otras situaciones que pueden presentarse. El segundo en importancia va ubicado a la izquierda. El tercero a la derecha y el cuarto a la izquierda y de esa manera se van alternando. También se deben alternar entre hombres y mujeres.
Dentro de un auto también hay ubicaciones establecidas de acuerdo con la jerarquía de los pasajeros. La persona más importante debe ir sentada en el asiento derecho trasero. La segunda en importancia, en el asiento trasero izquierdo. Y la de menos jerarquía, en el del acompañante del conductor.

Dar la mano es el saludo más adecuado
Las formas de saludar son tan diversas como las culturas. Sin embargo, hay algunos modos que están estandarizados. Si el ámbito en el que se produce la reunión es muy formal, el hombre y la mujer deben darse la mano. Ella debe iniciar el saludo estirando su mano y él completará la acción. Al mismo tiempo se pueden decir expresiones como "Encantado", "Un placer". Es aconsejable estrechar la mano sin perder el contacto visual con la otra persona. Entre los hombres, el apretón debe ser firme, pero no exagerado.
El beso en la mejilla es una de las formas más extendidas de saludo en la actualidad, pero no se recomienda practicarlo con una persona a quien se acaba de conocer. Entre las mujeres sí está aceptado que se saluden con un beso.
En el caso de las entrevistas de trabajo, es recomendable que tanto los hombres como las mujeres le dan la mano al entrevistador. Si durante la charla se generó un clima distendido y de confianza, se puede hacer la despedida con un beso, pero sólo si el entrevistador toma la iniciativa.

Deben hablar primero los más grandes
Siempre hay que dejar hablar primero a los mayores tanto en edad como en jerarquía. En determinadas situaciones el silencio es lo más adecuado. En el caso de participar de una conversación, la voz debe ser modulada y cuando se intervenga hay que tratar de no opacar al interlocutor.
Se debe evitar tocar temas que puedan generar una discusión, especialmente si se trata de personas que se acaban de conocer.Hay muchos que tienen dudas sobre qué hacer con las manos durante una charla. Lo adecuado es usarlas para acompañar lo que uno dice, pero hay que hacerlo con delicadeza, sin caer en la gesticulación excesiva. No hay que cruzar los brazos, porque esto se interpreta como sinónimo de distancia entre los interlocutores. Tampoco hay que poner las manos en el bolsillo, porque da la impresión de desinterés.Si la charla se desarrolla cuando los interlocutores están de pie, es posible que tengan una mano ocupada por una copa. En ese caso, la otra mano no debe ser colocada nunca en el bolsillo.

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