La fuerte inversión que realiza el Gobierno no alcanza

La fuerte inversión que realiza el Gobierno no alcanza

Opinan que falta participación de la sociedad en las decisiones y control de los gastos. Docentes, padres y hasta urbanistas coinciden en que las ampliaciones y las refacciones se realizan sin planificación.

24 Febrero 2008
Barrios del sur de la capital, postergados por décadas, inaugurarán este año nuevas aulas y escuelas secundarias. LA GACETA visitó la histórica Miguel Critto, donde se suprimió el turno intermedio y se crearon nuevas salas. Por años los chicos de la zona tuvieron apenas tres horas de clase por falta de espacios físico. En Independencia al 1.150, se trabaja a tambor batiente para concluir la nueva secundaria para unos 450 alumnos, cuya terminación está prevista para agosto. Se suma a esto, el nuevo edificio de la secundaria Agustín J. de la Vega, de dos pisos, en Villa Alem. (Ver infograma) Sin embargo, los docentes opinan que no alcanzan.
“Hay muchísima demanda y lo que se construyó no es suficiente, ”, opinó el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), César Zelarayán. “En el interior la falta de aulas y de escuelas va a ser un problema por la obligatoriedad del secundario”, advirtió. Señaló que numerosos establecimientos tiene inconvenientes de agua y de sanitarios, cuyo costo es superior a lo que entrega el Gobierno para el aprestamiento.
En la Escuela Nº 60 Provincia de Corrientes, se achicó el patio que se techó con la ayuda de los padres para agregar dos aulas. Los docentes aseguran que la ampliación de la escuela no fue planificada ni consultada. “Casi todas las actividades se realizan dentro del aula. Educación Física se imparte en la plaza; aunque tienen doble jornada, no hay comedor y faltan pupitres”, dijo la docente Mónica Yafar. “Vemos que nuestra escuela está perdiendo esos espacios que las daban la posibilidad a los niños de jugar, cantar, leer y expresarse libremente”, se amentó.
De las 15 escuelas públicas que tiene Concepción, por lo menos seis necesitan ampliación y refacción. El problema es que no hay escuelas suficientes para la secundaria. En la zona Oeste se inaugurará otra -Plan 700 escuelas- que podrá dar algún tipo de solución. “Se está avanzando, pero falta mucho por hacer”, reconoció el intendente Osvaldo Morelli.
El arquitecto Julio Middagh,  señaló que las modificaciones que se hicieron en las escuelas del centro fueron “un despropósito”. “Son lamentables la improvisación y el mal gusto; no es que se amplió el edificio sino que agregaron aulas sin tener en cuenta el estilo ni el valor histórico, como lo hecho en la Mármol, Irigoyen, Rivadavia, Mitre y la misma Escuela de la Patria”, opinó.

Sin control
El otro gran problema es la falta de control externo sobre los dineros que se destinan al mantenimiento y a la construcción de escuelas. “La sociedad no tiene mecanismos de control sobre los millonarios montos invertidos y los que se van a invertir en infraestructura. Tampoco los gremios docentes ni los padres de alumnos ni los medios de comunicación tienen acceso a esa información ”, aseguró el secretario adjunto de la UDT, Carlos Arnedo. “Es importante que se garantice la transparencia administrativa y de inversión; pero más aún el de democratizar las decisiones; los padres y los docentes deben participar en las decisiones”, opinó Eduardo Carrizo, de la Comisión Provincial de Padres.

Tedesco admite que puede haber paros docentes

Pese al acuerdo salarial firmado por las cúpulas de cinco sindicatos, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, admitió que en algunas provincias podría haber paros , pórlo que las clases no podrían inciarse el 3 de marzo. El funcionario explicó que el pacto estableció una pauta común para que todos los educadores cobren un sueldo inicial de 1.290 pesos y asegura 180 días de clases.
“Lo que se puso como pauta común, sí, es que todos los sindicatos expresamente aceptan agotar todas las instancias de mediación y negociación, antes de que el conflicto se traduzca en alguna medida de acción directa”, dijo Tedesco en declaraciones a Radio Mitre. A partir de la firma del acta, cada provincia debe negociar la recomposición del básico. En Tucumán, la ministra Silvia Rojkés de Temkin aseguró que la incorporación de las sumas fijas no remunerativas al salario básico llevaría “más de un año”. Mañana, el Gobierno provincial hará una propuesta sobre la posibilidad de blanquear parte de las cifras en negro a los gremios docentes. Mientras tanto, ATEP, APEM y la UDT continúan realizando asambleas zonales para analizar la situación. ATEP realizará su congreso el 27.

UNT: cierran los cursos de ingreso

Las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán pusieron en marcha el ciclo lectivo 2008. Los alumnos volverán a clases el 31 de marzo, con el comienzo del primer cuatrimestre.
Los aspirantes a ingresar a las facultades de Ciencias Exactas y de Medicina finalizarán los ciclos de ambientación esta semana. Los exámenes de admisión serán en marzo.
Los ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales participarán en las jornadas de ambientación desde el 27 y hasta el 29.
Los jóvenes que asistieron al curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT rendirán el examen de admisión este viernes.

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