Alerta al NEA ante el riesgo de un brote de fiebre amarilla

La Presidenta se reunió ayer con el gobernador de Misiones para analizar la situación. El mandatario litoraleño dijo que su provincia está preparada para enfrentar la enfermedad. Aplican un plan de vacunación.

EN PUERTO MADERO. Se formaron largas colas en un vacunatorio del Ministerio de Salud de la Nación. NA EN PUERTO MADERO. Se formaron largas colas en un vacunatorio del Ministerio de Salud de la Nación. NA
22 Febrero 2008
BUE­NOS AI­RES.- Las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción con­tra la fie­bre ama­ri­lla, una en­fer­me­dad tro­pi­cal trans­mi­ti­da por un vi­rus que ino­cu­la el mos­qui­to Ae­des Aegyt­pi, con­ti­núan en el no­res­te del país, mien­tras la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez pi­dió que se in­mu­ni­ce a ar­gen­ti­nos y pa­ra­gua­yos pa­ra pro­te­ger las zo­nas de fron­te­ra. La jefa de Estado se reu­nió en la Ca­sa Ro­sa­da con el go­ber­na­dor de Mi­sio­nes, Mau­ri­ce Closs, con quien ana­li­zó la mar­cha del plan de va­cu­nación.
El man­da­ta­rio li­to­ra­le­ño se­ña­ló: “(la Pre­si­den­ta) nos di­jo que si­ga­mos tra­ba­jan­do, que ayu­de­mos, que va­cu­ne­mos a mi­sio­ne­ros, pa­ra­gua­yos y que pro­te­ja­mos una zo­na de fron­te­ra com­pli­ca­da”.
Closs di­jo que no te­me un bro­te de la en­fer­me­dad, y con­fir­mó que en su pro­vin­cia es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra una even­tual cri­sis, por­que se hi­zo una cam­pa­ña muy fuer­te de va­cu­na­ción en el 2001, por la cual el 70 % de los mi­sio­ne­ros es­tá va­cu­na­do.
El go­ber­na­dor kirch­ne­ris­ta re­mar­có que el tra­ba­jo que es­tán rea­li­zan­do es apli­car las do­sis de va­cu­nas y el re­fuer­zo en la zo­na de po­ten­cial cri­sis.
“Cuan­do ocu­rre al­go co­mo lo que le pa­sa hoy a Pa­ra­guay, don­de hay un des­bor­de, la gen­te quie­re va­cu­nar­se, va se agol­pa, y ahí su­ce­den los in­ci­den­tes“, ma­ni­fes­tó en alu­sión al fal­tan­te de va­cu­nas en ese país, don­de ocho per­so­nas mu­rie­ron tras con­traer la en­fer­me­dad.
El go­ber­na­dor con­fir­mó que en Mi­sio­nes no hu­bo nin­gún ca­so y acla­ró que mu­rie­ron ca­tor­ce mo­nos que es­tán en una zo­na sel­vá­ti­ca en Pe­ña­li­to nor­te, cer­ca de Bra­sil, y el mos­qui­to es­tá to­da­vía cir­cuns­crip­to a la zo­na sel­vá­ti­ca.
Pos­tas sa­ni­ta­rias y hos­pi­ta­les de las pro­vin­cia de Mi­sio­nes, For­mo­sa, Sal­ta y Co­rrien­tes im­ple­men­ta­ron cam­pa­ñas de va­cu­na­ción pre­ven­ti­vas y, en las zo­nas más cer­ca­nas a Pa­ra­guay, se re­for­za­ron las do­sis en los úl­ti­mos días, con par­ti­das en­via­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.
In­clu­so, per­so­nas que se pre­pa­ran pa­ra via­jar a Pa­ra­guay o el su­des­te de Bra­sil acu­die­ron a cen­tros de va­cu­na­ción en dis­tin­tos pun­tos del país.

Congestión
La Di­rec­ción de Sa­ni­dad de Fron­te­ras del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción apli­có cer­ca de 2.000 va­cu­nas a per­so­nas que se acer­ca­ron a re­ci­bir la in­mu­ni­za­ción gra­tui­ta en el cen­tro de la ave­ni­da Huer­go 690, en el ba­rrio por­te­ño de Puer­to Ma­de­ro.
La va­cu­na con­tra la en­fer­me­dad, que se apli­ca en for­ma gra­tui­ta, es efec­ti­va du­ran­te 10 años y no es ne­ce­sa­rio re­va­cu­nar­se an­tes de es­te pe­río­do. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios