Vecinos del Canal Sur pusieron defensas en sus casas

Vecinos del Canal Sur pusieron defensas en sus casas

Preocupación. Aunque salió el sol, Tucumán se encuentra dentro de la zona de mayor riesgo de desastres, junto a Salta y a Santiago del Estero. En el barrio San Alberto, hicieron compuertas con chapas para evitar que el agua entre en las viviendas. Falta de mantenimiento.

INCONTENIBLE. El canal sur es uno de los más problemáticos porque conduce gran caudal de agua y registra desbordes.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO INCONTENIBLE. El canal sur es uno de los más problemáticos porque conduce gran caudal de agua y registra desbordes.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Febrero 2008
El sol reapareció por algunos minutos ayer, pero luego volvió a llover y la angustia embargó otra vez a quienes viven a la vera de los ríos y canales. Según las autoridades, la situación en Tucumán sigue siendo alarmante, especialmente si no para de caer agua, porque los suelos están saturados. Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se prolongarán las lluvias hasta el lunes. Incluso, el organismo indicó que Tucumán se encuentra dentro de la zona de mayor riesgo, que se extiende hacia Salta y Santiago del Estero.
Anoche las nuevas precipitaciones impidieron que un centenar de personas que estaban evacuadas en el Palacio de los Deportes pudieran regresar a sus casas en los barrios Alejandro Heredia y Las Piedritas.
La mayor preocupación se instaló entre los vecinos de algunos barrios ubicados cerca de ríos y canales, que ya se anegaron en otras oportunidades. Es el caso del barrio San Alberto, ubicado frente al Canal Sur, uno de los más problemáticos de la provincia por la cantidad de agua que acumula en cada tormenta. Muchas veces desbordó en los últimos cinco años e inundó la zona. "Ya ni dormimos. El sábado nos levantamos a las dos de la mañana a poner las compuertas, porque la correntada del canal venía muy fuerte", relató Sara Nieva, que vive con su esposo Mario Gramajo y sus hijos, en la esquina de calle Capitán Melián de Leguisamo y Alem. Su familia es una de las más afectadas porque son los habitantes más cercanos al canal. La mujer recordó que tras las inundaciones que sufrieron en enero del año pasado, todos lo vecinos se vieron obligados a construir compuertas con pedazos de chapas y tornillos para colocar en las entradas de sus casas y así defenderse del agua.
El canal está colmado de desperdicios y no sólo en su interior, sino también en sus alrededores. "Esto es un verdadero basural", expresó Mario, un vecino. En el lugar se observa todo tipo de desechos: papeles, botellas, latas, cartones, plásticos, bolsas, goma de autos y pañales, entre otras cosas. En los últimos días de lluvia cayeron muchos árboles de la zona. Incluso, los fuertes vientos voltearon una capilla que había en el barrio.
Todos los habitantes de los alrededores del Canal Sur están preocupados porque aumenta el torrente. Aseguran que a un año de la gran inundación que sufrieron en la zona, todavía no han limpiado el desagüe y temen que esto provoque nuevo anegamientos.
Los vecinos manifestaron que comparten esta situación con otros barrios, como el José Hernández, Las Palmeras, Miguel Lillo y CGT. La Municipalidad de la capital informó que realizaron tareas de limpieza en el Canal Sur. Según dijeron, estaba comtemplado continuar con estas actividades en todo el trayecto hacia el sur, pero estas se paralizaron a causa de las lluvias y del mal tiempo.
El ingeniero Antonio Roldán explicó que el desborde del Canal Sur se debe a varios factores. "El principal motivo es que no se realiza el mantenimiento periódico de la obra. Además, debe construirse una retención en la parte alta del canal para que cuando haya un excedente de agua, esta retención almacene el líquido y la descargue paulatinamente en el canal", apuntó.

Comentarios