Mecheras y pungas están al acecho en el microcentro

Mecheras y pungas están al acecho en el microcentro

Con la cercanía de la Navidad y del Año Nuevo, en los últimos días aumentaron un 30 % los ataques a peatones y comerciantes.

ESCENARIO PROPICIO. Las aglomeraciones, como la que se produjo ayer en el microcentro, son aprovechadas por las mecheras para robar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ESCENARIO PROPICIO. Las aglomeraciones, como la que se produjo ayer en el microcentro, son aprovechadas por las mecheras para robar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
23 Diciembre 2007
Sigilosos, rápidos y efectivos. Los ataques de los punguistas y de las mecheras aumentan cuando se producen grandes aglomeraciones. En los últimos días, miles de tucumanos recorren el microcentro en busca de regalos y de productos navideños. Según la Policía, la cantidad de delitos se incrementó en un 30 % en comparación con otras fechas festivas del año.
Muchos comerciantes ya tienen identificadas a las mecheras y saben de qué modo actúan, pero lo único que pueden hacer al respecto es estar atentos para evitar los robos.
“Las mecheras roban todos los días, pero en festividades como las que se acercan aparecen en mayor cantidad porque aprovechan que la gente cobró el aguinaldo. Usan todo tipo de recursos. Se hacen pasar por embarazadas; utilizan a los niños para que les pasen los artículos robados. Nos amenazan y hasta intentan golpearnos. Procuramos controlar nosotros la situación para evitar ser agredidas”, afirmó Cristina Coronel, empleada de un comercio de Muñecas al 100.

Sólo monedero
Los comerciantes no son las únicas víctimas. Los peatones también se encuentran en la mira de las mecheras. “Hace unos días me abrieron la cartera cuando estaba en la parada del colectivo. En menos de un minuto me sacaron la billetera. No sentí nada. Ya no uso más cartera y sólo llevo el monedero entre la ropa”, relató María Eugenia Díaz. “Cada vez que vengo al centro tengo que caminar abrazada a la cartera porque ya me pasó varias veces que me rompieron el bolso y me sacaron todo lo que llevaba adentro”, agregó Verónica, que miraba vidrieras. “Son violentas. Hay que tratarlas bien porque uno no sabe cómo van a reaccionar. Cuando nos damos cuenta de que hay una mechera dentro del negocio, intentamos evitar que el resto de los clientes lo advierta porque se asustan y se van”, contó Lorena, empleada de una casa de ropa masculina de Mendoza al 600.
La Policía ha implementado el operativo Felices Fiestas, que durará hasta el 8 de enero y por medio del cual se reforzó la presencia policial en el micro y en el macro centro.
“Tenemos agentes uniformados y de civil trabajando en tres turnos diferentes con 400 efectivos en cada uno”, comentó el jefe de la Patrulla Urbana, comisario Luis Ibáñez. “El viernes detuvimos a tres mujeres que actuaban como mecheras. Hoy (por ayer) personal del Comando Radioeléctrico aprehendió una más”, agregó.
El subjefe de la Policía, comisario Nicolás Barrera, aseguró que gracias a las tareas de inteligencia y a la gran cantidad de agentes que están en la calle hubo menos ataques que otros años.
“Además, hay que destacar que la gente estuvo más organizada para salir a hacer las compras. No se produjeron tantos amontonamientos, como pasaba antes”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios